Tucumán fue a la Corte para que no le quiten dinero coparticipable

Lunes 25 de Septiembre de 2017, 21:48

Daniel Leiva, Fiscal de Estado de Tucumán. Foto Secretaría de Comunicación.-



Tucumán reaccionó para defender los recursos locales frente a la millonaria demanda de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en pos de la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense. Este lunes, el fiscal de Estado, Daniel Leiva, explicó que el Gobierno provincial se opuso a la cautelar y cuestionó el carácter de terceros que se le asignó en la causa a las provincias.

El fiscal de Estado insistió que “el Congreso” es el ámbito donde debe resolverse la cuestión y solicitó que se le permita actuar a Tucumán dentro del juicio como parte y no como tercero, a fin de poder ejercer en pleno el derecho a la defensa.

“Se realizó la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por un lado, porque se trata de un tema no justiciable, no tiene que resolverse en sede judicial sino en el Congreso. Por otro lado, debe convocarse oportunamente a que las partes ejerzan”, contó Leiva.

Agregó: “Nosotros, las provincias, tenemos que defendernos de un rol desigual. Porque el rol que se nos otorga como terceros en el proceso nos limita en cuanto al despliegue procesal que podemos llevar a cabo”, afirmó.

En el escrito de 60 fojas presentado el viernes en Capital Federal, Tucumán se apunta contra el presidente, Mauricio Macri, ante el conflicto. “Lo que más llama la atención de la extraña actitud procesal asumida por la procuración del Tesoro de la Nación, es la posición adoptada por el Presidente, que en más de una ocación se expidió en el sentido de que Buenos Aires tiene razón”, dijo Leiva.

La presentación se realiza luego de que Vidal reclamara que le quiten al Fondo del Conurbano el techo de $ 650 millones, congelado desde 1996, una suma que asciende a los 53 mil millones de pesos, a valores de este año. Los gobernadores advierten que un potencial fallo a favor derivará en millonarias quitas de coparticipación para el resto de los distritos, que los convertirá en inviables financieramente.

“La decisión de Nación tiene un impacto inmensurable para Tucumán. Son más de $3500 millones al año que estaríamos siendo relegados sin ningún tipo de fundamento
”, reclamó el fiscal y demandó que “todas las provincias del Estado Nacional tienen que sentarse a discutir sobre el tema para que en base a principios equitativos podamos llegar a una distribución equitativa de los recursos nacionales. No son de una provincia. Es un Estado Nacional y es un espacio que nos pertenece a todos”, cerró.

Defendiendo la provincia


Durante su recorrido por el Barrio Nueva Esperanza, el gobernador, Juan Manzur, se refirió a la presentación realizada a pedido de ampliación de coparticipación. “El gobierno de Macri llevó algo a la Justicia que en realidad se tiene que resolver dentro de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Nación y nuestra contestación es clara. Hemos dicho que no estamos dispuestos a ceder plata de los tucumanos en favor de otra provincia porque no corresponde”, afirmó.

"Vamos a seguir defendiendo a Tucumán. Macri nos quiere quitar la plata que es de los tucumanos y se la quiere dar a Vidal que es de Buenos Aires. Y no estamos dispuestos a entregar ni un solo peso”, sentenció Manzur.

Los mandatarios que ya pusieron un pie en el acelerador fueron el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino Sergio Uñac, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y Carlos Verna de La Pampa.