Cinco casas fueron desvalijadas durante el fin de semana largo de Pascuas

Martes 29 de Marzo de 2016, 08:25

PUERTA FORZADA. Mansilla muestra el lugar en el que forzaron con una barreta la puerta. Tras el escruche, la familia decidió poner una reja allí. La Gaceta / Foto de Hector Peralta



Los delincuentes aprovecharon la costumbre de las familias tucumanas de hacer un viaje en Semana Santa y realizaron, al menos, cinco escruches en casas vacías del Gran San Miguel de Tucumán. La cantidad de robos en esta modalidad creció tanto en la capital tucumana y sus alrededores que en los primeros dos meses del 2016 hubo más casos que en todo 2015.

Los escruches incluso fueron mencionados por el ministro fiscal Edmundo Jiménez, quien había llamado a una conferencia de prensa para hablar de los tres homicidios que ocurrieron el domingo en la provincia. “Hubo muchos escruches en estos días en que las casas estuvieron vacías”, señaló.

Dos de los robos tuvieron lugar en Barrio Norte, en la capital tucumana. En el oeste la modalidad no estuvo ausente y hubo casos en San Pablo y El Manantial. En el este, hubo un caso en un barrio de Lastenia.

“No dormimos”

El miércoles a la noche, Paula Valiente salió de su domicilio de la calle Santiago del Estero de El Manantial para ir a pasar unos días con sus padres. Con ella fueron sus dos hijas, por lo que la casa quedó sola. Cuando volvieron el viernes, vieron que la puerta del frente había sido violentada. Al entrar, confirmaron que habían sufrido un escruche. Les robaron dos televisores, un microondas, una desmalezadora, dinero en efectivo que guardaba en un placard y los ahorros de sus hijas de 12 y 9 años, entre otras cosas.

“Es algo vergonzoso. Hasta comida de la heladera les robaron. Ahora yo me vine a instalar en la casa de mi hija porque las nenas tienen miedo, no se quieren quedar solas. Ellas se pusieron muy nerviosas cuando vieron su casa así”, expresó Clara Mansilla, madre de Valiente y abuela de las nenas.

Mansilla se encuentra en la vivienda donde se realizó el escruche desde el viernes a la noche. Según ella, la zona está muy insegura. Sin ir más lejos, esa noche escucharon “balazos, gritos y corridas. Estamos desamparados por la Policía. Desde que nos pasó esto, no dormimos por el miedo que tenemos”.

En cuanto al dinero, la madre de la víctima contó que lo tenía porque se encuentra construyendo en su casa. “Ella me preguntó: ‘¿Qué voy a hacer? Ya no tengo nada. Me siento violada’. Y es cierto, si se llevaron hasta una carpeta donde ella tenía las cosas de su trabajo. También se robaron papeles y medicamentos de un tratamiento médico que está haciendo la nena más chica. La nena, desde su inocencia, me preguntó si le iban a devolver los ahorros y yo le dije que sí. Quisiera ponerles la plata en una cajita y dejárselas para decirles que la devolvieron, pero no tengo para hacerlo”, agregó entre lágrimas.

Otros casos

También en el oeste se dio un escruche en la calle 12 de Octubre de San Pablo. El sábado a la mañana, alrededor de las 8.30, Estela Villafañe ingresó a un depósito de su propiedad que se encuentra cerca de su casa y vio que le habían roto el candado de la entrada. Le robaron una amoladora, una máquina de soldar, una desmalezadora, una caja con llaves de distintos números y una pulidora, entre otros elementos.

El viernes, Juan Manuel Monterrubio dejó su departamento ubicado en un cuarto piso en la calle Virgen de la Merced al 300 con destino a Tafí del Valle, lugar al que fue a pasear con su esposa. Al llegar a su hogar, dos días después de haber salido, vio que le habían robado U$S 1.200, $ 1.000, dos notebooks y un ipod. Cree que los delincuentes entraron por el balcón.

También en Barrio Norte ingresaron a una casa de Balcarce al 600 que no está habitada desde hace dos años. El yerno de la dueña de la casa, Arturo Espeche, se enteró cuando una vecina lo llamó por teléfono para avisarle. Al llegar al lugar, confirmó que alguien había ingresado furtivamente a la propiedad y que se había llevado dos elementos: un espejo de pared y un adorno de bronce.

En el este ocurrió el último caso de los escruches que sucedieron durante Semana Santa en el Gran San Miguel de Tucumán. Ese día, antes de la medianoche Mario Ovejero llegó del trabajo a su casa en el barrio La Cerámica, y pudo observar que alguien había arrancado la ventana de una de las habitaciones para entrar a la vivienda. Le robaron un reproductor de DVD, una potencia, una mezcladora de audio y $1.500 en efectivo. Las sospechas recayeron sobre un individuo que vive en la zona.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/676041/policiales/hubo-cinco-escruches-tucuman-semana-santa.html