Procesan a otro azucarero amigo de CANO y beneficiario del Plan Belgrano por ENVENENAR EL AGUA

Jueves 07 de Septiembre de 2017, 16:46

En las oficinas del Plan Belgrano, José Cano junto al ahora procesado Julio Colombres (círculo) y a Jorge Rocchia Ferro (derecha).



El juez federal Nº1 de Tucumán, doctor Daniel Bejas, ordenó el procesamiento sin prisión preventiva contra Julio José Colombres y José Agustín Colombres, como presuntos autores responsables del delito de contaminación ambiental, previsto y penado por el artículo  55 de la Ley 24.051.  La resolución fue firmada el 4 de julio último.

Ambos empresarios imputados son los responsables de la firma “Azucarera J.M.Terán SA”, a cargo de la explotación del Ingenio Santa Bárbara.

Colombres está acusado por el envenamiento del agua, a través de residuos peligrosos arrojados desde su ingenio, poniendo en riesgo la salud de los habitantes.

El magistrado también dispuso un embargo en los bienes de ambos imputados hasta cubrir la suma de $ 2 millones, por cada uno de ellos.

Julio Colombres fue uno de los puntales de la campaña política de José Cano y luego resultó uno de los empresarios favorecidos por el Plan Belgrano, a través del cupo alcoholero que gestionaba el funcionario tucumano.

Otro empresario beneficiado por Cano, Jorge Rocchia Ferro, ex impulsor político del ladrón José López, también tiene deudas pendientes con la justicia federal por contaminación ambiental. Los vínculos de Cano con dueños los ingenios dedicados a fabricar alcohol habrían tenido un gran desarrollo en los últimos dos años.

En el caso de Colombres, en base a diferentes estudios realizados por expertos de Buenos Aires y de la UNT, y a informes de Gendarmería Nacional, el juez Bejas concluyó que “la contaminación ambiental y el peligro para la salud pública se encuentran acreditados con el grado de certeza exigido en estas instancias”, según el fallo que firmó el 4 de julio pasado.

“Como surge de los dos informes realizados por Gendarmería Nacional la contaminación excedió los límites legalmente tolerables, creando de esta manera un riesgo jurídicamente desaprobado. En este sentido, no puedo dejar de hacer referencia a que la contaminación de la Cuenca del Río Salí- Dulce efectuada por intermedio del Río Chico culmina en el Dique El Frontal, el cual es utilizado para la extracción de agua potable para numerosas personas”, sostuvo Bejas en parte de sus argumentos para decidir el procesamiento de los dos industriales azucareros.


Fuente: http://www.fiscaliagraltucuman.gov.ar/azucarera-j-m-teran-s-a-ing-sta-barbara-y-otros-sobre-infraccion-ley-24-051-art-55/