Cómo llegaron los yacarés a Tucumán y qué se debe hacer con ellos ahora

Sábado 07 de Julio de 2018, 08:25

NUEVO HÁBITAT. Esta es una de las lagunas de Santa Bárbara donde hay yacarés, aseguran los pobladores.LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.



Está claro que no son nativos, que alguien los trajo y que se han reproducido. Esta semana circularon fotografías y videos de yacarés en la comuna de Santa Bárbara, a unos 12 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Imágenes que causaron revuelo por el tamaño del animal y porque lo habían matado de un tiro en la cabeza. Los vecinos tienen miedo: aseguran que hay muchos caimanes en las tres lagunas cercanas a la localidad. Entonces, la pregunta que todos se hacen es: ¿qué se debe hacer con ellos?

“Hay una historia extraoficial: que el dueño de un matadero de la zona los trajo como mascotas y se le escaparon. No son nativos y se han reproducido. Hay registros de observación de yacarés de hace años y se están reproduciendo. Es difícil controlarlos en este punto”, opina Juan Pablo Juliá, biólogo y director de la Reserva Experimental de Horco Molle de la UNT. Agrega que esos yacarés están fuera de su área natural, pero que tampoco son tan extraños a nuestro entorno, ya que se los encuentra en la región (Salta y Jujuy). Eso explicaría en cierto modo por qué se adaptaron tan bien en nuestra provincia.

No harán una reserva

“Normalmente somos reticentes a proteger especies exóticas, porque muchas veces traen problemas en los ecosistemas de donde no son originarios. Claro que uno podría suponer que esos problemas no serían tan graves acá, porque el ambiente es muy similar. Crear una reserva para proteger una especie exótica va a contramano de lo que normalmente se propone cuando se quiere crear una reserva. Así que no sería un opción en este caso”, enfatiza el biólogo. Se le había consultado si hay posibilidad de convertir el lugar en un área protegida o de avistaje de estos animales.

Juliá sostiene que no cree que signifiquen un peligro para los seres humanos, ya que no conoce casos de incidentes con yacarés: “normalmente el animal huye cuando te ve. Lo observo todos los años cuando viajo a los Esteros del Iberá: te podés acercar a uno o dos metros, sacarles fotos y los bichos no tienen actitud agresiva con nosotros. No es un animal peligroso para el ser humano”, añade.

A lo largo del Salí

Por último, sostiene que de ahora en más los tucumanos nos vamos a tener que acostumbrar a vivir con los yacarés, que probablemente estén ampliando su área de distribución a lo largo de la cuenca del río Salí.

El delegado comunal de San Felipe- Santa Bárbara, Julio Villa, anticipó que iba a hacer un pedido de dinero (una suma de $ 100.000) para ampliar el alumbrado público en donde se divisaron los yacarés, y de esta manera “maximizar la seguridad”. Por otra parte mencionó que también hay una escuela (N° 39 “Andrés Chazarreta”) en la que ya aparecieron yacarés pequeños. El funcionario afirma que la ampliación del alumbrado abarcaría unos 400 metros.

Además de la iluminación, Villa dijo que dispondrá de personal de la comuna para custodiar los alrededores de las tres lagunas. Se trata de varios kilómetros de monte y cañaverales. En varios puntos, el acceso a estos sectores son muy complicados.

“Hace mucho que hacemos reclamos. Pero no hemos podido agarrar todavía un ejemplar para que se lo estudie. Ahora apareció este caso y se toma conciencia de que estamos repletos de yacarés”, añadió el delegado. Por último, solicitó a quien vea un yacaré que llame a Flora y Fauna al teléfono 4218150, interno 120.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/776601/actualidad/yacares-seran-parte-paisaje-tucumano.html