Impresion de prueba

Como la hija de Iúdica, se fue a España y no quiere volver: "Pago menos de la mitad de luz y agua"

Jueves, 17 de Enero de 2019 08:54

Mariano Campañó se fue a España por la crisis actual



El conductor televisivo Mariano Iúdica sorprendió este martes cuando adelantó que su hija se irá a vivir a “España” por la “inflación”. Horas después de que se confirmara que el gobierno de Mauricio Macri tuvo el aumento del Índice de Precios al Consumidos más alto desde 1991 -superando incluso la crisis de 2002- con un 47,6%, quien anima la versión actual del clásico “Polémica en el Bar” compartió con la audiencia un momento difícil de su vida.

Leé también: Quién es Valentina, la hija de Mariano Iúdica que se va del país por la inflación

El de Valentina Iúdica no es el único caso de argentinos que escapan de la crisis económica. Un tocayo de su padre, Mariano Campañó, tiene 35 años, es programador, diseñador gráfico y administra bases de datos. Para muchos, el rubro en el que se mueve es “la industria del futuro”. Incluso el propio Presidente supo deslizar que nos iban a faltar ingenieros. Para eso lanzaron el programa “111 Mil” en el que buscan 100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores en el sector tecnológico. La supuesta falta de oferta de mano de obra no repercute en el poder adquisitivo de los que tienen expertise en la materia.

Es por eso que Mariano se fue del país. Hoy, desde España, le cuenta a minutouno.com que extraña a “la familia, los amigos, a mi perro, el juntarse los viernes, jugar un partido y tomarse una birra al terminar”, pero principalmente a “Racing” a quien sigue por streaming tras muchos años de asistencia perfecta en el “Cilindro” de Avellaneda. Hoy está feliz de haber emigrado.

“La oferta salarial en Argentina es bastante baja para los conocimientos que uno puede aportar. En la ultima decada trabajé para una empresa en la cual crecí profesionalmente, pero en los últimos dos años se notó una diferencia abismal. Hubo despidos, congelamiento de sueldos y quita de beneficios”, detalla desde la capital ibérica.

Cerca de un millón de argentinos viven en el exterior. El 30% está en España. Para este diseñador, su calidad de vida mejoró rotundamente. “Entrado el 2016 se notó una diferencia muy grande. Ya no llegaba a fin de mes, no podía irme de vacaciones. Era trabajar para pagar los servicios y comer”, cuenta y compara: “En Argentina me venían $2.000 de luz, $1.500 de gas y $600 de agua antes de irme y sin contar el nuevo tarifazo. Ahora pago 20 euros de luz (unos $850), 10 euros de agua (cerca de $425) y el gas está incluido en el alquiler con tarifa plana. Es increíble la diferencia. ¡Menos de la mitad!”.

Como si fuera poco, la inserción laboral no le costó nada. “Ni bien llegue a Madrid, me puse a enviar mi perfil a las empresas. En la primera semana ya tenía la agenda completa de entrevistas. Llegué a tener cuatro el mismo día. Me encontré con la posibilidad de elegir un trabajo entre varias ofertas. Con un buen sueldo por encima de la media española y un buen ambiente”, describe lo que parece una utopía en el alicaído mercado laboral argentino.

El desempleo en Argentina es de 9% a nivel nacional, pero es de dos dígitos en algunas áreas urbanas. El “paro” (desocupación) en España es de casi 15%. No obstante, la tasa no para de bajar tras el pico de 25,77% de 2012.

“¿Volvés?”, le preguntan a Mariano sus amigos y familiares. “De visita. A vivir es casi utópico. Seguro vuelva si Racing sale cam…”, y deja de decir -por cábala- que retornaría si el equipo de Coudet logra dar la vuelta olímpica en la Superliga 2018/19. Es que la celeste y blanca -como la Argentina- tira, por más que le haya dado tantos años de sufrimiento y frustración.

Fuente: https://www.minutouno.com/notas/5011035-como-la-hija-iudica-mariano-se-fue-espana-y-no-quiere-volver-pago-menos-la-mitad-luz-y-agua