La picante respuesta de la RAE a una consulta sobre el lenguaje inclusivo: "Imbécil"

Jueves 21 de Febrero de 2019, 20:36

Salón de plenos de la RAE.



Desde el nacimiento del lenguaje inclusivo –el cual es definido por el feminismo como uno más justo, menos violento y con el que se aspira a una sociedad de hombres y mujeres sin aspectos injustos del ser femenino y el ser masculino- la RAE (Real Academia Española) marcó su postura desde un primer momento y rechazó el tipo de expresiones como "todxs", "todes" o "tod@s".

Según el organismo, se trata de expresiones “innecesarias” y detalla que "El masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres en tales situaciones".

Cabe destacar que en julio del año pasado, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, encargó a la RAE un informe para evaluar la modificación del texto de la Constitución de manera que reflejara una mayor paridad entre hombres y mujeres.

A raíz de ese pedido, la institución consideró que "el problema es confundir la gramática con el machismo" y anunciaron que "no habría grandes novedades" en el tema. Sin embargo, el tira y afloje entre la RAE y en lenguaje inclusivo sigue vigente hoy en día.

Sin ir más lejos, el encargado de manejar la cuenta de Twitter de la Academia Española tuvo una disputa –la cual fue celebrada y repudiada por igual- con una internauta que decidió en modo de burla plantearle una inquietud acerca del género de la palabra “marrón”.

La joven, conocida como Betibú, escribió: “Hola @RAEinforma, tengo un dilema. Hoy hablando con mi peor es nada @JPG_Music me di cuenta que puedo decir que una correa es negrA, pero no que es marronA. ¿Por qué? ¿Estamos discriminando a las marronAs? Gracias por tu atención".


La contestación no se hizo esperar y fue la misma la que despertó todo tipo de comentarios: "Hay adjetivos de dos terminaciones, como «rojo, -ja», «amarillo, -lla» o «listo, -ta», y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como «marrón», «azul» o «imbécil»".

La curiosa elección de los ejemplos fue celebrada por los usuarios, criticados por otros y algunos decidieron, fiel a las costumbres de las redes sociales, hacer memes al respecto.


El uso de lenguaje inclusivo en Argentina se impulsó cuando se debatió en el Congreso el proyecto de ley para la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).




Fuente: https://www.bigbangnews.com/actualidad/La-llamativa-y-picante-respuesta-de-la-RAE-a-una-consulta-sobre-el-lenguaje-inclusivo-Imbecil--20190221-0023.html