Aclaran que las escuelas tucumanas no cerrarán si confirman un caso de Covid

Jueves, 04 de Marzo de 2021 08:47

Las autoridades sanitarias indicaron cuándo se aislará a un paciente y en que momento entrarán en cuarentena los contactos estrechos.



Según el protocolo elaborado por las autoridades sanitarias de la provincia de Tucumán no está previsto que las escuelas cierren si aparece un caso positivo entre docentes, no docentes o alumnos, aunque sí se aislará al paciente y a todos los que hayan tenido un contacto estrecho con él.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) prevé que cuando se detecte un caso sospechoso en el transcurso de la jornada académica, esa persona deberá ser aislada en la misma escuela. En algún lugar del establecimiento debe haber un espacio físico identificado con ese fin. Si se trata de un estudiante, hay que contactar a la familia o al responsable a cargo para que lo retire y pueda llevarlo a un servicio de salud público o privado. En el caso de ser un adulto el que presente síntomas (fiebre alta, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar), deberá dejar la escuela por sus propios medios y recibir atención médica.

Luego se deberán identificar los contactos estrechos dentro de la escuela, desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas de la persona enferma, e indicar su cuarentena hasta que se descarte el caso. De ser negativo el test, todos podrán reintegrarse a clases.

Si el caso se confirma, se determinará el confinamiento del paciente y de todos sus contactos estrechos durante 14 días. La reincorporación de un contagiado podrá darse a partir de los 10 días de la fecha de inicio de síntomas y después de que hayan transcurrido 72 horas sin ellos.

El secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz dijo que para que las probabilidades de contagio sean bajas “es fundamental que las personas que presenten síntomas, tanto niños como adultos, no concurran a clases.’’

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, aclaró que el cierre preventivo de la escuela de Concepción por un contagio no implica una revisión del programa de las clases presenciales en la provincia. “Nos preparamos para esta situación y esperamos no dar marcha atrás”, afirmó.

En tanto, desde la Mesa de Coordinación de la Unidad Docente, a través de declaraciones del profesor Jorge Leguizamón difieren de la postura del Ministerio y aseguran que “Los educadores están muy temerosos y consideran que una escuela se debería aislar ante el primer caso que se visibilice". Además cuestionaron los sectores de aislamiento preventivo para casos de Covid, “En algunas escuelas, ese sitio es solo una mesa y una silla en una galería”, ejemplificó.

Los puntos sobresalientes del protocolo en las escuelas


1- Si un docente se transforma en contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado en un grupo determinado de alumnos y da clases en otros grupos, las personas de otras burbujas no se considerarán contactos estrechos y por lo tanto no serán aislados. Los contactos de contactos estrechos no tienen indicación de cuarentena, aclara.

2- Los estudiantes o personal que sean considerados contactos estrechos identificados en el ámbito extraescolar (comunidad/familia) deben cumplir con la cuarentena y monitoreo de síntomas por un periodo de 14 días, por lo tanto, no deben concurrir de manera presencial a la escuela.

3- Los convivientes de un contacto estrecho no tienen indicación de cuarentena.

4 - La situación será distinta si es que hay un brote dentro de una misma escuela. “Ante la aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los 14 días) en un grupo, o de tres casos relacionados en la institución aunque sea en grupos diferentes, deberá realizarse una investigación de la situación epidemiológica para intentar identificar la posible transmisión institucional.”, señala el protocolo. Luego de esa pesquisa se decidirán los pasos a seguir. La última instancia será el cierre temporal del establecimiento.
TAGS tucumán Clases presenciales Protocolo sanitario