El Ente Cultural evalúa posibles sumario y sanciones para el director de Teatro denunciado por actrices y actores

Jueves 04 de Marzo de 2021, 17:37

Oscar Zamora.



Esta semana, un grupo de actores y actrices denunciaron al funcionario Oscar Zamora por presunto acoso y violencia laboral. En las próximas semanas, el Ente Cultural deberá resolver si compete investigarlo.

Durante los próximos siete días, los actores pertenecientes al Cuerpo Estable de Teatro de la Provincia, que dependen de la dirección de Zamora, deberán reunir elementos para formalizar la denuncia por violencia laboral, ante el titular del Ente de Cultura de Tucumán, Martín Ruiz Torres.

LEER TAMBIEN: Actores y actrices denuncian al director de Teatro de la Provincia por abuso de poder, violencia verbal y amenazas

Así se los informó el funcionario a los trabajadores durante un encuentro mantenido este miércoles. “Es un tema muy penoso para nosotros. Hemos pedido que se amplíen las denuncias, con todos los pormenores y detalles de cada hecho. Después tendrá derecho a descargo y recién podremos decidir si amerita sanciones”, explicó en diálogo con Radio Prensa Ruiz Torres.

La situación se visibilizó el lunes pasado mediante un documento emitido por un grupo de actores y actrices que denunciaron varias situaciones “engorrosas por maltrato laboral” por parte de Zamora.

Los actos administrativos internos exigen que los denunciantes deban reunir elementos de pruebas y exponer por escrito ante las autoridades las situaciones de atropellos e injusticias laborales de las cuales denuncian ser víctimas.

Según explicó el titular de Cultura, una vez realizadas estas presentaciones el funcionario denunciado tendrá la oportunidad de realizar su descargo. Una vez que el Ente cuente con esta documentación se evaluará si pasa a una instancia superior para emitir sanciones y qué tipo de penalidades.

“Si así lo amerita, se realizará un sumario administrativo para determinar las posibles sanciones que le competerían a Zamora en caso de ser hallado culpable. Hemos recogido las acusaciones y estamos en proceso de analizar las situaciones denunciadas”, agregó.

El ambiente en el entorno cultural a raíz de que se hiciera público esta denuncia generó muchos rumores y un escenario de incertidumbre y ansiedad. Varios trabajadores respaldados por los gremios indicaron que el Ente debe resolver lo antes posible. Lo preferible en la actualidad es que Zamora deje el cargo como responsable de esa área que hoy está quebrada y que varios actores consideran que ya cumplió su ciclo.

Ante este pedido, Ruiz Torres confirmó que, en tanto se resuelva la situación, se designara a un funcionario que oficiará como intermediario entre los trabajadores y su director. “Creemos que lo más conveniente es que no haya trato directo entre los denunciantes y el denunciado hasta que se complete el proceso”, sentenció. /Primera Fuente