Qué enfermedad tenía la mujer de 86 años que murió tras aplicarse la segunda dosis de Sputnik

Miércoles 16 de Junio de 2021, 11:32

Una imagen del viernes del vacunatorio de San Lorenzo, donde murió la mujer.



Un manto de misterio e incertidumbre rodeó el caso de RRF (iniciales por pedido de su familia), la mujer de 86 años, que el viernes último murió después de aplicarse en el vacunatorio de San Lorenzo la segunda dosis de la Sputnik.

Un sinfín de teorías y rumores se tejieron en torno a los motivos del fallecimiento, ya que en primera instancia se dijo que la mujer no tenía antecedentes de enfermedades preexistentes. ¿Una reacción alérgica a la dosis, un problema cardiovascular, un derrame?

El Ministerio de Salud porteño había señalado el mismo viernes que la mujer había ido por la mañana al centro de vacunación acompañada por su hijo. “Una vez que recibió la vacuna, se dirigieron a la sala de espera para aguardar los minutos que indica el protocolo. En ese momento se descompensó por lo que se contactó al SAME de manera inmediata y en 5 minutos una ambulancia llegó al lugar”. Se le realizó RCP pero a pesar del esfuerzo médico no se logró reanimarla.

El cuerpo de RRF fue trasladado a la Morgue Judicial de la calle Viamonte y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 55 caratuló el deceso como "muerte dudosa". La investigación incluyó también el estudio de frascos de vacunas que fueron secuestrados de la posta del vacunatorio de San Lorenzo.

A 96 horas de lo sucedido, se pudo confirmar que RRF padecía de "una cardiopatía isquémica crónica, congestión y edema pulmonar". Médicos del PAMI lo informarían en las próxima horas. Este medio intentó comunicarse con el hijo de la señora, que acompañó a su madre a vacunarse y que fue testigo del triste momento: "Esperaré para hablar, hasta el momento no tengo nada confirmado", dijo.

Durante el fin de semana, especialistas médicos se refirieron al inédito caso de RRF, evento que no había sucedido desde que en diciembre había arrancado la campaña de vacunación. Una de las hipótesis que circularon fue la de un shock anafiláctico, una reacción alérgica grave que termina en muerte, que se podría haber producido por algún componente de la vacuna. Aunque con el correr de las horas se fue diluyendo y crecieron las chances de que se hubiese tratado de un problema cardiológico.

Nada ni nadie presagió el desenlace de RRF, sobre todo después de que su hijo, el mismo viernes, cuando fue contenido por una red de psicológos, dijera que su mamá se había despertado bien ese viernes, que había desayunado tranquila y que estaba contenta por darse la segunda dosis. Sin embargo, la autopsia reveló que la señora tenía enfermedades preexistentes.

Qué es la cardiopatía isquémica crónica

?La cardiopatía isquémica crónica "es la enfermedad del corazón más común en los adultos mayores. ¿Cómo se manifiesta? Cuando las arterias que deben suministrar sangre al músculo del corazón se obstruyen parcial o totalmente. La isquemia es la disminución de la sangre que llega al corazón. Sin conocer el caso de la señora, es altamente probable que tuviera las arterias obstruidas, no totalmente, y le haya provocado un infarto", explica Roberto Peidró, cardiólogo de la Fundación Favaloro.

Al padecer RRF una cardiopatía crónica "podemos estar hablando de una enfermedad que la tuviera durante muchos años. Si bien en general hay un tratamiento médico, puede llegar a ser silenciosa y asintomática, y hasta podría ocurrir que esta señora no supiera que la tenía. Y de golpe, la artería se tapó del todo producto de una arritmia, como le sucedió, salvando las distancias, al jugador danés Eriksen. Lamentablemente la mujer tuvo una muerte súbita".

Peidró remarca que la cardiopatía "es la enfermedad cardiológica más frecuente en las personas mayores de 40 años, por lo que a los 86 sufrir una enfermedad de las arterias coronarias (arteriosclerosis) es muy posible. ¿Si pudo haber influido el aspecto emocional por la segunda dosis de la vacuna? Sin ninguna duda que pudo haber tenido que ver pero en el desencadenamiento final, no en la enfermedad".

Finalmente, Peidró subraya que "la cardiopatía es una enfermedad amplia, multifactorial, que puede producirse por diversos factores. ¿Qué quiere decir? Que influye tener un colesterol alto, presión arterial alta, ser diabético, ser fumador o hasta tener picos de estrés. Son factores de riesgo que pueden influir en las obstrucciones de las arterias". /TN