Especialistas advierten de los peligros de contagiarse con dos variantes de coronavirus al mismo tiempo: recombinación genética y enfermedad mucho más prolongada

Martes 13 de Julio de 2021, 13:22

Más casos de la enfermedad provocada a un mismo tiempo por dos cepas de coronavirus. EFE/ Gustavo Amador



Se cree que la enfermedad provocada por varias cepas de coronavirus afecta con mayor frecuencia a las personas con el sistema inmune debilitado, en particular a los ancianos, que pueden tener un desarrollo más grave del SARS-CoV-2. En general, ante esta situación simplemente se necesita más tiempo para recuperarse que en el caso de contagiarse con una sola variante.

Hasta ahora, se sabe que la mujer que murió en marzo de 2021 en Bélgica, no había sido vacunada. Se había infectado con las variantes Alfa y Beta de coronavirus, que fueron identificadas por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica, respectivamente. En su organismo, primero prevaleció una cepa, y tras una semana, la otra. Sus médicos sospechan que las contrajo de dos personas diferentes.

Aunque la mujer vivía sola, era visitada constantemente por personas que la ayudaban y cuidaban. Aún no saben si su rápido deterioro se debe a la coinfección.


Qué puede pasar


El hecho de que una persona contraiga varias cepas de coronavirus podría llevar a que aparezcan nuevas variantes de ese virus, dijo a los periodistas la subdirectora del Instituto de Epidemiología de Rusia, Natalia Psheníchnaya.

“La enfermedad provocada a un mismo tiempo por dos cepas de coronavirus en las personas con un sistema inmune debilitado entraña el peligro de que como resultado de su duradera persistencia en el organismo surja la recombinación genética (intercambio del material genético entre las cepas), lo que contribuiría al surgimiento de nuevas variantes del virus”, explicó.

Es la razón por la que hay que vacunarse lo más rápido posible para que el virus no se desarrolle dentro de la población y no adquiera la capacidad de modificarse, agregó.


Más casos de la enfermedad provocada a un mismo tiempo por dos cepas de coronavirus. EFE/ Gustavo Amador Por: EFE Servicios


Otros casos en estudio

En enero de 2021, un grupo de científicos de Brasil informó que dos personas habían sido infectadas simultáneamente con dos tipos de coronavirus, uno de ellos de la “variante preocupante” llamada gamma.

Mientras tanto, investigadores de Portugal trataron recientemente a un joven de 17 años que parecía haber contraído una segunda variante mientras aún se recuperaba de una infección de COVID-19 preexistente distinta.


Otro caso de contagio de una persona con dos cepas del SARS-CoV-2 se registró en Rusia en 2020, refirió Anna Speránskaya.

Los investigadores no descartan que haya más casos de este tipo alrededor del mundo, que por falta de pruebas o conocimiento no se identifican y, por lo tanto, no se dan a conocer. /TN