Beatriz Avila anticipó que el etiquetado frontal de alimentos que impulsó Yedlin traerá más desocupación a Tucumán

Miércoles 27 de Octubre de 2021, 09:00

Pablo Yedlin y Beatriz Avila



La legisladora Beatriz Ávila anunció su voto en contra de la ley de etiquetado de alimentos, señalando los perjuicios que originaría a la industria azucarera. En cambio, el diputado Pablo Yedlin respaldó la iniciativa.

Durante el tratamiento de dicha iniciativa que cuenta con media sanción del Senado, la diputada tucumana Ávila (Por la Justicia Social) habló a favor de la industria azucarera en un repaso histórico sobre su influencia.

“Hemos sufrido muchísimo la agresión de la industria azucarera con distintas campañas que generaron pobreza, desempleo y un éxodo tremendo de tucumanos en la década del 60 cuando la dictadura decidió cerrar 11 ingenios”, contó.  

En esa línea, agregó: “Acá estamos los diputados tucumanos para defender a nuestro parque industrial porque acá se dicen verdades a medias”.

“Pretenden decir que el consumo de azúcar es lo mismo que la nicotina y las grasas saturas es insostenible. No hay equilibrio en esta ley”, remarcó.

Según denunció, “detrás de esta ley hay distintos intereses que impulsan esta norma con los octágonos negros porque en verdad quieren reemplazar a la azúcar con el mosto de uva y eso lo están haciendo algunos mendocinos”, en referencia a los autores de este proyecto en el Senado, Julio Cobos (JxC) y Anabel Fernández Sagasti (FdT).

“Así como está, esta ley traerá para Tucumán y la región del noroeste mayor pobreza y mayor desempleo”, apuntó.

En ese sentido, continuó: “Debemos unirnos para hacer una mejor ley, más equilibrada y que no deje a la industria azucarera al margen”.

“Nadie puede estar en contra con políticas contra la obesidad y la diabetes, pero digamos la verdad. En los últimos 6 años bajó el consumo de azúcar, pero la obesidad subió. Por todo eso, esta ley así no la voto. Espero que no genere más pobreza”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, el tucumano Pablo Yedlin, quien presentó un dictamen de minoría, consideró que “es un proyecto de ley muy importante” al mismo tiempo que resaltó que “es verdad que la industria de la azúcar siempre sufrió el impacto del centralismo porteño durante mucho tiempo”.

“El azúcar es una de las causas de la obesidad, sin dudas, pero no es un veneno, es algo natural, mientras que muchos edulcorantes deberán dar explicaciones sobre que contienen”, disparó Yedlin, quien es médico.

También remarcó que “el octágono no ha demostrado el impacto contra el sobre peso, y no alcanza para ir contra la obesidad”.

Otra de las críticas que realizó fue que “habrá que hacer una etiqueta para el consumo interno y otra para el Mercosur”.

Al finalizar, Yedlin manifestó: “El proyecto en general es un proyecto virtuoso, pero podría haber sido mejorado. Adelantamos nuestro voto positivo con las observaciones que se han realizado”.