La Agencia Nacional de Seguridad Vial suspendió la emisión de licencias de conducir en el municipio capitalino

Jueves 30 de Marzo de 2023, 09:07

SUSPENDIDA. La ANSV detectó irregularidades en la emisión de licencias de San Miguel de Tucumán.



El Centro de Emisión de Licencias de San Miguel de Tucumán fue suspendido temporalmente por la Agencia Nacional de Seguridad Vial por encontrar irregularidades en la evaluación de los que quieren sacar el carnet de conducir.

Mientras dure la suspensión, el CEL no podrá dar la Licencia Nacional de Conducir. La sanción se publicó en el sitio oficial www.argentina.gob.ar.

El municipio de San Miguel de Tucumán tendrá que cumplir con los requisitos de la ANSV, como por ejemplo, que el CEL tenga un examen psicofísico adecuado y exámenes teóricos y prácticos según el tipo de vehículo.

La dependencia nacional informó esto. El subsecretario de Tránsito de la Capital dijo que la decisión de la dependencia nacional es una “maniobra política” contra el intendente Germán Alfaro antes de las elecciones.

Enrique Romero recordó que otras conducciones de la agencia habían elogiado el trabajo del CEL capitalino, que da unas 400 licencias por día y unas 6.000 por mes.

Dijo que la medida es por el miedo electoral de Juan Manzur, Osvaldo Jaldo y el kirchnerismo a nivel nacional, y que afecta la libertad de circulación de muchos ciudadanos que no podrán tener su licencia.

Y agregó que a quienes precisen una nueva licencia se les dará una provisoria hasta que les saquen las fotos.

“La obligación de hacer cumplir las normas de tránsito en las ciudades es del municipio. Esta obligación suele estar descuidada, sobre todo en lo que se refiere a las motos quienes en el norte del país representan seis de cada 10 muertos en siniestros viales", explicó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

"La agencia nacional no tiene la potestad de obligar a controlar el tránsito a nivel local porque vivimos en un país federal delimitado por competencias y jurisdicciones, pero lo que sí podemos hacer es verificar que en las ciudades que se otorga la Licencia Nacional de Conducir el proceso se cumpla con los requisitos que marca la ley”, enfatizó el funcionario nacional.

La ANSV del Ministerio de Transporte de la Nación hace auditorías frecuentes y al azar en ciudades del Norte Grande y del resto del país para asegurar que los centros emisores que dan la Licencia Nacional de Conducir funcionen bien.

En dos auditorías hechas en el CEL de San Miguel de Tucumán en febrero y marzo de este año, se vio que las licencias se daban sin responsabilidad.

“Las faltas más graves fueron que no se hacía el examen práctico a los que manejaban motos y el examen teórico era muy fácil. Después de un primer informe con las fallas, se vio en una segunda auditoría que no se habían arreglado y por eso se decidió la suspensión”, dijeron desde la repartición federal.

“Ahora se están haciendo auditorías en todas las capitales y ciudades grandes del Gran Norte y en otros municipios del país, y no se va a permitir que den licencias sin responsabilidad. No queremos castigar a nadie sino evitar muertes y heridas. Era hora de hacer lo que nunca se hizo. La ANSV no puede ignorar esta situación. Hay vidas en riesgo”, dijo Martínez Carignano.

En 2022 se auditaron 90 Centros Emisores de Licencias de conducir certificados por la ANSV en diferentes lugares del país y 20 en lo que va de 2023. En los CELs que se encontraron problemas, las autoridades locales los solucionaron rápido y no fue necesario suspenderlos.

Romero se cuestionó si la ANSV tiene el mismo cuidado con San Miguel de Tucumán que con otros distritos. “Dan un certificado por el curso teórico; nos pidieron que cambiemos el lugar donde se hacen los exámenes prácticos y no los hagamos en la calle; hicimos eso para motos y autos. Me pregunto: ¿si vas a Banda del Río Salí o a Lules, por ejemplo, tienen la pista, los psicólogos o se toman exámenes? ¿Cómo serán los exámenes en Famaillá?”.

Según el funcionario, el oficialismo local y nacional tomaron de punto a Alfaro, “como antes lo hicieron con el emprendimiento del Mercado del Norte, el estacionamiento pago y ahora avanzan con el centro de emisión de licencias más importante del Norte Grande. No sabemos qué más intentarán hacer hasta las elecciones del 14 de mayo”.