Todo lo que hay que saber de los carriles exclusivos para ómnibus que son obligatorios desde este lunes

Lunes 29 de Abril de 2024, 06:32

YA NO MAS. Desde este lunes será al revés, el ómnibus que va por el medio deberá restringirse al carril demarcado en el que no podrán transitar ni la moto ni el auto que viene detrás.



Calles afectadas: El Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), para optimizar el tránsito urbano de San Miguel de Tucumán, arrancó en las calles: Santiago, desde avenida Avellaneda hasta Salta; Salta-Jujuy, entre Santiago y General Paz; en General Paz, entre Jujuy y Entre Ríos; y en Entre Ríos-Monteagudo, desde General Paz hasta Santiago. El objetivo es que los colectivos circulen sólo por la mano derecha (tienen prohibido salir de su carril) y que los demás vehículos utilicen el resto de la calle. Los carriles exclusivos están demarcados con pintura termoplástica y tachas divisorias.

Prohibido estacionar: La medida fue fijada por decreto municipal y alcanza las 24 horas del día y los 365 días del año. Estará permitido detenerse de manera breve en estos carriles (entre 10 y 15 segundos) para el ascenso y descenso de pasajeros (para dejar los chicos en el colegio o para tomar el taxi, por ejemplo), pero no para dejar el auto estacionado o detenido con balizas. La prioridad la tendrán siempre los ómnibus. Por más que en la actualidad haya sectores demarcados como “reservado” los vehículos tampoco podrán detenerse.

Multas para todos:
Desde este lunes la Municipalidad multará a los conductores que no respeten los carriles exclusivos. Los montos dependerán del tipo de infracción y de lo que determine el juez de Faltas. Sin embargo, en el municipio advirtieron que serán sanciones “ejemplares”. Los autos detenidos se trasladarán al corralón. Se hará uso de las cámaras de monitoreo para detectar a los infractores.

Giro prohibido:
En esta primera etapa estará prohibido sólo en la calle Santiago del Estero, y en dos intersecciones: Muñecas y Junín. Así, los conductores que necesiten dirigirse con sentido sur-norte deberán utilizar las arterias anteriores (por ejemplo, Laprida o Monteagudo) o posteriores (como avenida Salta).

A la derecha, con cuidado: En los casos en de las esquinas en las cuales estará permitido el giro a la derecha, los conductores deberán tener precaución antes de atravesar el carril exclusivo. Entre otras pautas, en el municipio indicaron que se deberá colocar la luz de giro con antelación; además, el colectivo goza de prioridad sobre el resto de los vehículos (taxis, autos particulares, etcétera), por lo que estos últimos deberán ceder el paso. Se pintaron flechas sobre el pavimento para indicar los sitios donde se puede virar a la derecha.

Sin excepciones: Los usuarios de motos, bicicletas y monopatines eléctricos tampoco pueden circular por ese sector de la calle, según explicó el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva. “Pueden hacerlo por el carril de la izquierda, por supuesto, cumpliendo las condiciones de seguridad, como el casco, y respetando la Ley Nacional de Tránsito”, señaló. Y aclaró que si estos usuarios prefieren no transitar una calle que tiene un carril exclusivo para ómnibus, pueden optar por otra arteria que no cuente con esa limitación.

Encarrilados:
Los ómnibus tampoco pueden sobrepasarse unos a otros. De hecho, el municipio advirtió que las empresas y los choferes que no respeten el sistema de carriles exclusivos también recibirán penalizaciones. Las autoridades remarcaron que está prohibido pasar con los vehículos por encima de las tachas.

Toco y me voy:
Los taxistas pueden “invadir” los carriles exclusivos para levantar o dejar pasajeros deben adoptar unas series de precauciones. Por ejemplo, en la circular distribuida a los licenciatarios de Sutrappa se advirtió que “deberán anunciar la maniobra con la colocación del guiño correspondiente”, además de activar las balizas “al momento del ascenso o descenso de pasajeros”. Una vez llevada a cabo esta acción, añadió, el taxista “deberá abandonar de inmediato el uso del carril exclusivo” y reintegrarse al sector correspondiente. A los pasajeros se les recomienda colaborar parando los autos en las esquinas.

Alumnos y pacientes: Las autoridades pidieron utilizar calles perpendiculares a, para evitar las arterias donde funcionan carriles exclusivos. También les solicitaron a los transportistas escolares que respeten los horarios de entrada y salida de clases. En el caso de sanatorios y centros especializados, se indicó que se tendrá consideración especial y se permitirá más tiempo para el ascenso y descenso de personas con alguna discapacidad o con movilidad disminuida.

Carga y descarga: La clave pasa por no ocupar el carril exclusivo para ómnibus, ni demorar el tráfico. Además de contar con permisos y horarios determinados, los vehículos de reparto deberán evitar los carriles exclusivos, y se les recomienda optar por las arterias perpendiculares más cercanas, en especial, en los casos en que sea necesario descargar un importante volumen de carga y requieran de varios minutos de estacionamiento.

Con la bici a otra calle: Si bien pueden circular por las calles donde hay carriles exclusivos (sin invadir el sector para ómnibus), en el municipio advirtieron que también pueden optar por arterias paralelas que cuenten con una disposición tradicional. Agrupaciones de ciclistas afirmaron que se sienten desprotegidos porque tendrán ómnibus a la derecha y vehículos la izquierda.

Mejoras en las paradas: Nieva detalló que, en el marco del PIMU está contemplada una mejora en este aspecto. “Tenemos un plan ambicioso de refugios, con la idea de proteger al usuario de la lluvia y el sol”, anticipó. De todos modos, esto es algo que se observará con posterioridad. Por lo pronto se instaló cartelería vertical para marcar las paradas. En paralelo, también se está analizando modificar algunos recorridos para descomprimir algunas arterias (por ejemplo, por Santiago circulan más de una docena de líneas).

Segunda etapa en marcha:
La segunda parte del PIMU incorpora las avenidas Mate de Luna, Avellaneda y Sáenz Peña, por ello ya se divisan marcas de los carriles en el asfalto.