Usaban a adultos mayores de origen peruano para tratar de hacer llegar cocaína del Delfín hasta Córdoba

Martes 30 de Abril de 2024, 08:40

SELLO NARCO. La droga secuestrada en el norte cordobés llevaba la marca de un conocido traficante norteño.



Tres extranjeros fueron detenidos en las últimas horas del lunes en la provincia de Córdoba, acusados de integrar una banda dedicada al transporte, distribución y venta de cocaína tanto en esa provincia como en otros puntos de la Argentina.

La jefa de la banda está detenida en Salta, se la conoce como “Patri” y es colombiana. Desde una celda, y pese a estar condenada, seguía manejando todo, según la sospecha judicial.

En este contexto, personal de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina con asiento en Córdoba detuvo en las últimas horas a una pareja -un hombre de 67 años y una mujer de 60-, peruanos, que viajaba con cuatro kilos y medio de cocaína en un auto desde el norte del país.

El operativo fue en la ruta nacional 9 en cercanías del cruce con la ruta 60 en cercanías de la localidad de Sarmiento, en el departamento Totoral. “No era ingenuo que fuera un matrimonio de personas mayores. Así buscan y logran pasar desapercibidos en los controles”, explicó un pesquisa.

La droga llevaba el sello de El Delfín, una marca perteneciente a una poderosa organización narco de Bolivia que provee cargamentos desde hace años a la Argentina.

En paralelo, y como resultado directo de la detención de esa pareja, los federales capturaron a un hombre de nacionalidad colombiana apodado “el Pancho” en su casa de barrio General Paz, en la Capital cordobesa. 

“Pancho” sería el financista de la banda, a quien se le secuestró dinero y un auto alta gama.

La supuesta jefa narco es Aída Patricia Rivera Jativa, alias “Patri”, quien cumple una condena de 7 años de prisión por narcotráfico en la cárcel federal de Güemes, Salta.

Sin embargo seguía manejando la organización extranjera. La droga se enviaba por ruta y se vendía en Córdoba, San Luis, Mendoza y Buenos Aires. Se registró su celda y se le secuestraron anotaciones relacionadas con la investigación.

“Nosotros solo manejamos la del Delfín”, decían los miembros de la banda, según surge de la causa. Se referían a la cocaína que produce y vende el capo narco Reinaldo Castedo más conocido como “el Delfín”. Los paquetes de cocaína llevan ese sello.

Reinaldo Delfín Castedo, el capo narco salteño conocido como el “Patrón del Norte”, cumple condena desde 2022 a 16 años de cárcel.

Con una investigación basada en testimonios y un prolífico trabajo de pruebas centradas en comunicaciones y rastreos, los federales lograron determinar que la banda seguía actuando.

Los fiscales que consiguieron la condena de Reinaldo Delfín Castedo, la de su hermano Raúl Castedo, la del martillero público Eduardo Torino, la de los comerciantes Alberto Yudi y Luis Yudi, la de su expareja, Melba Araujo, y Mario Yudi -hijo de Alberto-, pusieron en evidencia el poder del "Patrón del Norte". /El Ancasti