Jueves 24 de Octubre de 2024, 07:55
Hay millones de latinoamericanos en Europa o Estados Unidos, y muchos otros en diferentes países del globo. La búsqueda de una mayor estabilidad económica, la facilidad para hablar el idioma local, la aspiración de estudiar en otros países o contar con doble ciudadanía son algunos de los factores que favorecen la emigración.
México es el país latinoamericano con más emigrantes. Más de 11 millones de mexicanos y mexicanas viven en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos. También destacan las cifras de Venezuela, cuya diáspora conforma el segundo mayor movimiento migratorio de América Latina. Norteamérica y Europa están entre los destinos favoritos de los latinoamericanos, aunque también son muchos quienes optan por migrar dentro de la propia América Latina.
Con tantos latinoamericanos y latinoamericanas lejos de sus fronteras nacionales, es frecuente conocer a alguien que reside en el exterior, así que se hace necesario encontrar herramientas para mantener el contacto a pesar de la distancia. Por fortuna hay diversas formas de comunicación que facilitan el contacto con América Latina desde otros países.
Una de las grandes revoluciones tecnológicas de los últimos años fueron las redes sociales, que están facilitando como nunca el contacto internacional. Tener familiares en el exterior se hace más llevadero cuando se puede seguir lo que publican en sus perfiles, de modo que es posible mantener una sensación de cercanía a pesar de la distancia. Ahora que predominan los contenidos en video, la facilidad para mantener este contacto es todavía mayor.
Además, son muchas las redes sociales que permiten establecer chats internos para conversar con sus usuarios. Los chats –o los audios– suelen ser un recurso muy útil porque no es necesario que ambas personas estén conectadas de forma simultánea. Esto resulta ideal cuando hay una gran diferencia horaria con respecto al país de destino.
También existen aplicaciones de llamada como BOSS Revolution, que permiten a los usuarios contactar con sus seres queridos a través de un videochat gratuito. Las llamadas entre usuarios de la misma app son gratuitas, de modo que es posible conversar fácilmente desde el celular sin tener que gastar nada: lo único necesario es que el dispositivo disponga de suficiente batería y de conectividad de datos o Wi-Fi.
Este tipo de aplicaciones también ofrecen otros servicios como los llamados internacionales o las recargas telefónicas a distancia, lo que las hacen todavía más completas. Se trata de apps casi imprescindibles para los emigrantes, quienes suelen necesitar mantener el contacto con su familia a pesar de la distancia.
Asimismo, es posible hacer llamados telefónicos internacionales desde algunos otros países hacia América Latina. Estos servicios están vigentes desde hace décadas, pero tienen un costo bastante elevado en comparación con otras formas de comunicación basadas en la tecnología digital. Pese a todo, los llamados telefónicos pueden ser una alternativa aceptable en casos de urgencia, o para comunicarse con familiares que solo disponen de una línea fija.
Otra ventaja de los llamados telefónicos es que no necesitan internet para funcionar. Mientras que en las grandes ciudades suele haber internet de alta velocidad, muchas zonas rurales de América Latina no disponen de una buena conectividad, así que los llamados telefónicos pueden ser una opción viable de comunicarse con quienes viven en estas áreas.
Con más de 37 millones de latinoamericanos viviendo en el exterior, las necesidades de comunicación con América Latina son más importantes que nunca. El uso de las redes sociales, las plataformas de llamada y los llamados telefónicos tradicionales contribuyen a mantener el contacto con los familiares y amigos que permanecen en el continente a través de la distancia, ya sea desde Norteamérica como desde Europa u otras regiones del mundo.
Cada medio presenta sus distintas ventajas y desventajas a la hora de comunicarse, de modo que no resulta raro combinar más de uno –o todos ellos– para seguir en contacto con familiares en el continente. Todo consiste en encontrar el modo de comunicación más adecuado en cada circunstancia. Conocer bien cada opción es esencial para optar por la mejor forma de comunicación en cada momento.