“Mientras los kirchneristas hacían un memorándum con Irán, nosotros hacemos uno con Israel. Ellos firmaban pactos espurios de silencio y complicidad en el delito, nosotros sancionamos alianzas con nuestros semejantes en defensa de la justicia y la libertad”, sostuvo el jueves el Presidente al disertar en la entrega del premio Israel Innovation Awards, en un hotel del centro porteño.
El pacto con Irán conllevó para Cristina y sus representantes un procedimiento legal, además de un intenso conflicto con la comunidad judía, Israel y los Estados Unidos por tal compromiso con los ayatollahs. Actualmente, tras más de once años de aquel fracaso de la expresidenta por resolver la causa del atentado terrorista a la Amia (1994, 85 muertos) mediante un pacto político y judicial con el régimen persa, el memorándum de Milei aspira a fortalecer aún más los vínculos "carnales" del gobierno libertario con el de Israel.
El creador del acuerdo de entendimiento de Milei con Israel es Axel Wahnish, el embajador en Tel Aviv/Jerusalem. El Presidente, guiado espiritualmente por el rabino Wahnish, quien mantiene una conexión emocional con el judaísmo, mantiene una misión activa en su destino. Con las relaciones presentes de Milei, Israel tiene acceso directo al primer ministro Benjamín Netanyahu, al presidente Isaac Herzog y a diversas áreas de la vida política y económica de Israel.
El documento que Milei elaboró posee un punto delicado: en Buenos Aires intentan equiparar la condición de Argentina con la del Estado hebreo. En otras palabras, estar y sentirse circundados por "terrorismo y dictaduras", lo cual puede irritar, sensibilizar y alterar a las naciones de la región -Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y otros-, muy diferente al escenario al que se enfrenta Israel.
A último momento del jueves, antes de la actividad que organizaron la embajada de Israel y la Cámara de Comercio Argentina Israelí, los periodistas recibieron mensajes de que, por razones de seguridad, se suspendía su participación en la actividad, lo que sensibilizó más aún a una prensa reiteradamente atacada por el Presidente y sus seguidores en X.
Pero Presidencia fue la que transmitió que la firma de un memorándum "histórico" es "defensa de la libertad, la democracia y en combate del terrorismo y las dictaduras, en el marco de un afianzamiento de la alianza bilateral entre ambas naciones".
Ese enfoque tiene en la mira a la dictadura venezolana y a Bolivia, cuya democracia se deterioró notablemente. En ambos países, la cooperación técnica militar de Irán es un hecho, en el segundo caso más preocupante para los argentinos por el aspecto fronterizo.
El memorándum debe madurar en muchos sentidos, afirman en Israel las fuentes, conociendo la alta sensibilidad que tiene el mismo y Wahnish y el embajador Eyal Sela trabajan para aplacar preocupaciones.
Por un lado, se oyó decir al diplomático argentino que se busca reforzar más el vínculo con el “aliado principal”, para elevar al nivel prioritario “valores básicos”. Y busca la “asistencia mutua” en distintas instancias. Aunque si bien ya hay profunda interacción en materia de Seguridad e Inteligencia, buscan aumentar el nivel de relación en Defensa. Pero “con la promoción de la paz y no de la guerra” como primer objetivo.
Por otro lado, Israel busca colocar más acuerdos de tecnología con Argentina a través de la colaboración con start ups.
Además, Wahnish está en tratativas para establecer un vuelo de la aerolínea Israelí El Al entre Buenos Aires y Tel Aviv o a través de un código conjunto con otra aerolínea. Esto ya se intentó en el pasado, pero no arrancó. Tampoco funciona el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel.
Reactivar todo eso es lo que tienen en mente entre Israel y el Gobierno con la mayor colectividad judía de América Latina.
“Creo que a esta altura ya hemos demostrado no sólo la afinidad natural que este Gobierno tiene con el pueblo de Israel, sino también la convicción imperturbable de acompañar, asistir y trabajar en conjunto con el Estado de Israel, allí donde podamos, ya que para nosotros Israel es junto a Estados Unidos nuestro socio geopolítico más importante”, dijo Milei el jueves.
El jueves mismo, el Gobierno de Milei se desmarcó de la Corte Penal Internacional que ordenó el arresto de Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, a los que acusa de “cometer crímenes de guerra y lesa humanidad” contra la población de Palestina. En su descargo, el Presidente habló del grupo terrorista Hamas y de los rehenes israelíes aún en su poder.
Las votaciones libertarias en las Naciones Unidas van todas en ese sentido aunque algunas enfrentan contradicciones con lo que aduce el entorno del mandatario. Es decir, Milei ha dejado de lado ante la ONU la posición histórica del país de reconocer la existencia de un Estado Palestino junto al de Israel -alineado sí a Tel Aviv y Washington- pero después quedó en soledad extrema al oponerse a votar en favor de derechos y ayudas a minorías, mujeres, niños, indígenas, en las que Estados Unidos -gobierne quien gobierne- les da una enorme atención.
Tal como contaba el sitio de Zona Militar este viernes, en unos días, el ministro Luis Petri viajará a Israel para “avanzar en concreción de diversos programas de reequipamiento para las Fuerzas Armadas Argentinas. Además de los VCBR 8×8, UAV y municiones merodeadoras”. Y contó que “desde la cartera de Defensa y el Ejército Argentino se intentaría dar el primer puntapié para iniciar el reemplazo del FAL de dotación de la fuerza con la incorporación de las primeras partidas de fusiles IWI ARAD 7”.
Petri ya había intentado ir a Israel unos meses atrás y para abaratar costos pensaba hacerlo en el Boeing que trasladaba a las tropas argentinas a su misión en Chipre. El viaje se abortó porque trascendió internamente que el fondo Burford Capital podría buscar el embargo de la aeronave por la deuda de la expropiación de YPF. /
Clarín