Un nuevo video revela los gestos obscenos que le hizo un mozo brasileño a la joven santiagueña detenida por racismo

Viernes 23 de Enero de 2026, 07:09

PROVOCACION. El joven que se lleva una mano al rostro quedó filmado haciendo un movimiento con la pelvis hacia las jóvenes que habían salido del local en medio de una fuerte discusión por el monto de la cuenta a pagar.



El caso de la abogada e influencer santiagueña Agostina Páez, detenida en Brasil desde el pasado 14 de enero por haber realizado gestos racistas hacia empleados de un bar, sumó este jueves un nuevo capítulo con la difusión de un video tomado por las cámaras de seguridad del local. En las imágenes se observa a un mozo realizando gestos obscenos, material que ya fue incorporado al expediente judicial.

El video reforzaría la versión de la mujer de 29 años, quien desde un primer momento sostuvo que ella y su grupo de amigas fueron provocadas por empleados del establecimiento. No obstante, Páez deberá permanecer en Brasil mientras avanza la investigación, ya que la Justicia le retuvo el pasaporte y dispuso su monitoreo mediante una tobillera electrónica.

En el registro difundido -un loop de unos ocho segundos- se ve a tres empleados del bar fuera del local. Uno de ellos, presuntamente dirigiéndose a la argentina y a sus acompañantes, se toma la entrepierna y se ríe. Luego se acerca a un compañero que se encontraba acomodando unas vallas.

Tras la aparición del nuevo material, y en diálogo con medios de esa provincia, Sebastián Robles, abogado defensor de Páez, sostuvo que el video resulta "fundamental para el proceso judicial". La joven es investigada por el delito de injuria racial, una figura que en Brasil fue equiparada al de racismo y que prevé penas de entre dos y cinco años de prisión, sin posibilidad de excarcelación bajo fianza.


El episodio se originó a partir de una discusión cuando un empleado del bar les informó a Páez y a sus amigas un error en el cómputo de los consumos. Tras ese primer entredicho y al retirarse del lugar, la joven fue registrada por cámaras realizando gestos asociados a primates y gritando "monos, uh, uh, uh" hacia el interior del local.

"Ellos se nos empiezan a reír en la cara. Cuando estábamos saliendo, nos empiezan a seguir por las escaleras personas que trabajaban ahí y se agarraban los genitales. Nos señalaban y se reían", relató la abogada.

Según explicó, en respuesta a esa situación realizó el gesto que quedó registrado por las cámaras y que derivó en la causa judicial. Sin embargo, aclaró: "No los llegaba a ver a ellos. Los gestos eran más para mis amigas".

Tras la difusión de las imágenes, se inició formalmente la causa contra la argentina, se le retuvo el pasaporte y este miércoles debió presentarse en el Centro de Monitoreo, donde se le colocó una tobillera electrónica como una de las condiciones impuestas por la Justicia brasileña

Páez espera que la incorporación del nuevo video permita una revisión de la calificación legal del caso. Su abogado consideró que la evidencia puede constituir "un elemento central para revisar la responsabilidad" atribuida a la influencer y solicitó que se analicen la totalidad de las grabaciones captadas en el bar la noche del incidente. /Clarín