Condenaron al conductor que atropelló a 15 personas en Córdoba: más de 6 años de carcel

Sábado 17 de Mayo de 2025, 15:23

El hecho ocurrió en septiembre del año pasado en la capital provincial. Para la Justicia, el hombre de 68 años ocultó que padecía una afección neurológica para renovar su licencia



Cristian Pacha, un hombre de 68 años que el año pasado protagonizó un violento accidente en pleno centro de Córdoba, fue condenado a seis años y ocho meses de prisión. La pena será cumplida en su domicilio debido a su estado de salud.

La jueza Anahí Hampartzounian, a cargo del caso, desestimó el planteo de la defensa de que se trató de un hecho culposo, ya que quedó comprobado que Pacha padecía una afección neurológica que no informó a las autoridades al momento de renovar su carnet de conducir.

La magistrada sostuvo que el resultado del accidente era previsible y que el acusado “tenía el deber de evitarlo”. Por eso, además de la condena, se le impuso una inhabilitación de 10 años para conducir.

Según explicó Hampartzounian, el conductor ocultó su diagnóstico de epilepsia, pese a que al menos tres médicos le habían contraindicado manejar. Para obtener su licencia, falseó información en la declaración jurada. “Estas conductas, sumadas a antecedentes viales y una actitud de indiferencia ante el riesgo, convencieron a la magistrada de mantener la calificación dolosa del hecho (...) Por ello, resolvió imponer la pena prevista para el delito doloso”, señalaron fuentes judiciales.

Pacha fue beneficiado con el cumplimiento domiciliario de la pena por su edad, problemas cardíacos, hipertensión y la imposibilidad de recibir una atención médica adecuada en el sistema penitenciario. Los fundamentos completos de la sentencia se conocerán el próximo 30 de mayo a las 13 horas.

Una imagen del tremendo accidente

El accidente

El hecho ocurrió el 12 de septiembre del año pasado. El conductor perdió el control de su Toyota Corolla en la intersección de Chacabuco y bulevar Illia, en el centro de Córdoba, y recorrió 300 metros embistiendo a todo lo que encontraba a su paso. La última cuadra la hizo sobre la vereda. El saldo fue de 15 personas heridas, entre ellas una mujer que sufrió la amputación de una pierna.

Tras el choque, Pacha fue asistido por personal médico y quedó detenido por orden del fiscal José Bringas. La investigación apuntó a determinar las causas del siniestro, que también fue registrado por cámaras de seguridad y múltiples testigos.

“Chocó, se dio vuelta y siguió llevándose gente puesta, me salvé de pedo”, contó uno de los jóvenes atropellados. “Había diez personas heridas, no sé cuánta gente, una locura. La saqué barata, solamente un traumatismo en la pierna. Un milagro”, agregó.

Otro testigo, que también resultó herido, relató: “Estaba viendo el accidente, chocó, un pedazo de cemento saltó y me dio en la cara. Después el auto siguió derecho. Iba muy rápido, pareciera que estaban cortados los frenos o se había descompensado dentro del auto”.

En total, se informó que 35 personas resultaron afectadas directa o indirectamente por el incidente. El director del hospital municipal de Urgencias, Mariano Marino, confirmó que una de las víctimas sufrió la amputación de una pierna, fractura de pelvis y traumatismo de cráneo. El intendente Daniel Passerini se hizo presente en el lugar del hecho. /Infobae