Viernes 18 de Julio de 2025, 14:48

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con 8 gobernadores en la Exposición Rural de Palermo tras la votación adversa que el oficialismo sufrió en el Congreso.
En medio de la tensión entre el Gobierno nacional y las provincias, el campo ofició como anfitrión de un encuentro entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y 8 gobernadores.Del “Encuentro Federal del Campo”, llevado a cabo este jueves por la noche en la 137° Exposición Rural de Palermo, participaron Francos y Lisandro Catalán, Vicejefe de Gabinete, junto a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta); Carlos Sadir (Jujuy); Raúl Jalil (Catamarca); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Sergio Ziliotto (La Pampa); Marcelo Orrego (San Juan); Ignacio Torres (Chubut); y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Al cóctel, según informaron desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), habían sido invitados los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad. También asistieron vicegobernadores, ministros provinciales y otros funcionarios nacionales, como el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.
“Este año, y por primera vez, desde la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA) decidimos invitar a los gobernadores para agasajarlos como expositores y participantes de esta 137º Exposición Rural, que cuenta con la presencia de 16 provincias. Nos pareció un momento y un espacio oportuno para juntarnos”, indicó Nicolás Pino, presidente de la SRA y anfitrión de la velada.
Sobre eso, aseguró:
“Como bien sabemos, el campo es un gran generador de empleo, riqueza y arraigo en cada uno de los territorios que representan. Este es el camino para fortalecer espacios de interacción con los directores de nuestra entidad, que representan a los distritos institucionales”.En la Exposición Rural, cada una de las provincias tiene su stand donde los visitantes pueden tomar contacto con productores, artesanos, y referentes de cada región; conocer sus costumbres y fortalecer un vínculo federal.
Francos, quien por la mañana había participado del clásico corte de cintas, agradeció la invitación y aseguró que mantienen un buen vínculo con los mandatarios provinciales pese a la reciente votación adversa que el gobierno nacional sufrió en el Senado cuando se debatió el aumento de las jubilaciones.
“Agradezco esta reunión con los gobernadores, para demostrar que nos llevamos bien y que tenemos muy pocas diferencias. Estamos muy contentos de compartir un rato agradable con todos ustedes y mañana nos seguiremos peleando”, bromeó.
Asimismo, otro reclamo de las provincias y el sector agropecuario al Gobierno se basa en la reciente suba de las retenciones a los granos de la cosecha gruesa (soja, maíz, girasol y sorgo), tras la rebaja temporal que finalizó el pasado 30 de junio.
De hecho, el presidente Javier Milei se reunió esta semana con la mesa de enlace y prometió rebajar este tributo cuando se consolide el superávit fiscal.
Casualmente, la cena coincidió con un nuevo aniversario del “voto no positivo” del ex vicepresidente Julio Cobos al proyecto de retenciones móviles en 2008, que desató el histórico conflicto entre el kirchnerismo y el sector agropecuario, y también puso el debate sobre el federalismo en el centro de la escena hace ya 17 años. /
TN
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10