Lunes 04 de Agosto de 2025, 09:38
Veintiocho de las 30 pistolas Bersa calibre 9 milímetros robadas en Tucumán la semana pasada fueron halladas este domingo dentro del predio de la empresa de transporte Expreso Rivadavia, desde donde habían desaparecido. Según los investigadores, fueron arrojadas dentro de una bolsa —aparentemente desde una moto—, en una maniobra que atribuyen a la presión ejercida por los allanamientos.
El robo había sido descubierto el lunes anterior, cuando el personal de la armería Canigó —destinataria de las armas— detectó la ausencia del cargamento al recibir el vehículo de la empresa transportista. El camión había quedado estacionado durante el fin de semana en el depósito de Expreso Rivadavia, en la zona este de San Miguel de Tucumán.
La Unidad Fiscal Especializada en Robos y Hurtos IV del Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal Carlos Saltor, lidera la investigación y solicitó la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), que realizó el relevamiento en el lugar del hallazgo. Las pistolas fueron encontradas dentro de una bolsa de alimento para gatos, según muestran las imágenes oficiales difundidas.
El comisario Miguel Carabajal, director de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos, informó que entre viernes y sábado se realizaron 13 allanamientos, lo que habría motivado a los delincuentes a deshacerse del armamento. Durante esos procedimientos se secuestraron teléfonos celulares que serán peritados, y se detuvo a un hombre con antecedentes.
“El resultado global fue recuperar 28 armas, que son puestas a disposición de la Justicia. Esto no termina acá. Seguiremos trabajando sobre los teléfonos y otras pistas para esclarecer totalmente el hecho”, afirmó Carabajal.
El fiscal Saltor indicó que ya se inició el análisis de las cámaras de seguridad del predio para identificar a los responsables. “La presión de las medidas desplegadas provocó que se descartaran de las armas. Es un número importante recuperado”, señaló.
El robo ocurrió el lunes 29 de julio por la mañana. Las cámaras mostraron a un hombre accediendo al furgón a las 7:10 y retirando las cajas con las pistolas. La unidad había permanecido sin custodia desde el viernes anterior. Casi una semana después, 28 de las 30 armas fueron recuperadas.
La causa continúa en investigación para dar con el resto de las armas y los responsables del robo.