Fentanilo contaminado: aparecen nuevas conexiones entre el dueño del laboratorio y Lázaro Báez

Jueves 14 de Agosto de 2025, 10:03

Según reveló el programa ¿La Ves?, por TN, el vínculo que mantiene el dueño de HLB Pharma con el empresario K es más cercano de lo que se creía. (Foto: Clarín - NA)



Mientras crece la cifra de muertos por el fentanilo contaminado también aumenta el misterio en torno a la figura del dueño del laboratorio que lo produjo, Ariel García Furfaro, y sus aceitadas -y escandalosas- conexiones políticas.

Según reveló anoche el programa ¿La Ves?, por TN, el vínculo que mantiene el dueño de HLB Pharma con Lázaro Báez es más cercano de lo que se creía.

Hasta ahora se sabía que el dueño del laboratorio y la empresa de vuelos privados del ex bancario santacruceño, Top Air SA, coincidían en una dirección legal: Yerbal 1021 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha dirección pertenece a la vivienda personal de Nilda Furfaro, madre de Ariel García Furfaro, y también directiva de la empresa. Lo que no se sabía hasta hoy es que ambos empresarios comparten un segundo domicilio, sede social de dos de sus cuestionadas empresas: Top Air SA y HLB Pharma.

https://tn.com.ar/resizer/v2/nilda-furfaro-madre-del-dueno-de-hlb-pharma-ariel-garcia-furfaro-es-directiva-de-la-empresa-segun-el-boletin-oficial-foto-captura-boletin-oficial-NQ6OSKOUYNGR5FJZ7MGG2FJKDM.jfif?auth=fd4de276e39dd6ed852a87588fe8602af3951880ab3d3d3742988ac8923cee78&width=767
Nilda Furfaro, madre del dueño de HLB Pharma, Ariel García Furfaro, es directiva de la empresa, según el Boletín Oficial. (Foto: captura Boletín Oficial)

Según pudo reconstruir TN, todo comenzó cuando Lázaro intentaba eludir la Justicia y poner a resguardo su flota de 3 aviones privados: un Gulfstream Commander-Rockwell, un Learjet 35 y un Mitsubishi MU-2 Marquise. Para eso creó la empresa de charters Top Air SA en sociedad con el empresario Walter Zanzot y sumó como domicilio alternativo, además del de la calle Libertad 141 de Rio Gallegos, y de Yerbal 1021, una nueva dirección: Saráchaga 5696 en la ciudad de Buenos Aires.

Nada llamaría mucho la atención a no ser que dicha ubicación es también -según consta en registros oficiales- la sede social de HLB Pharma, el laboratorio investigado por la Justicia por la presunta contaminación de fentanilo que le habría causado la muerte a no menos de 90 personas, según se desprende de la investigación llevada adelante por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

https://tn.com.ar/resizer/v2/este-es-el-bunker-de-ariel-garcia-furfaro-segun-fuentes-allegadas-a-su-laboratorio-hlb-pharma-foto-captura-google-maps-6YZIZO6YJ5CFDI434EQUANDNJM.jfif?auth=d40d2484707825f4b94148010f5d6cf77ce37b4fe51fbf1d7b43f77779021a7e&width=767
Este es el “búnker” de Ariel García Furfaro, según fuentes allegadas a su laboratorio, HLB Pharma. (Foto: captura Google Maps)

Saráchaga 5696 es, según fuentes allegadas al laboratorio, el “búnker” de García Furfaro. Ubicado en el barrio de Villa Luro, a metros de la avenida Juan B. Justo, la propiedad de dos pisos con persianas metálicas albergaba lo que antes fuera un local gastronómico también perteneciente a García Furfaro y de nombre, cuando menos, curioso: El Pollo Sin Espinas. Tan curioso como el hecho de que este local haya sido primero sede social de la compañía aérea de Lázaro Báez en 2016, dos años antes de convertirse, además, en el domicilio legal de HLB Pharma Group SA.

Según el Boletín Oficial, es en 2018, luego de comprarle el laboratorio concursado a Hernán López Bernabó y registrarlo como “HLB”, que el cuestionado empresario fijó como su sede social el domicilio de El Pollo Sin Espinas.

De acuerdo a fuentes de su entorno, el vínculo entre Furfaro y Báez surgió a través de un contador que ambos tienen en común: Diego Castrillón. Es Castrillón quien le habría ofrecido al santacruceño amigo de Néstor Kirchner radicar la compañía de charters en Saráchaga 5696 como forma de eludir los embargos judiciales y poner a resguardo su flota de aviones, que utilizaba para ir y venir con bolsos cargados de dólares y euros, producto de los jugosos contratos de obra pública que le aseguraba el matrimonio presidencial desde su llegada al poder. Top Air SA, en sociedad con Walter Zanzot -uno de los que contaban dinero en “La Rosadita”- forma parte del conglomerado de empresas de Austral Construcciones, y los tres aviones que la conformaban entraron en el listado de los bienes decomisados por la Justicia en 2017, tan solo meses después de que fuera detenido Lázaro Báez en el aeropuerto de San Fernando al descender de su lujoso Lear Jet 35 LV-BPL, en abril de 2016.

García Furfaro, por su parte, posee un Lear Jet 31, matrícula LV BFE, con el que realizó varios de sus más de 30 viajes a Paraguay desde 2013, muchos de ellos junto a Diego Castrillón, el contador que le presentó a Báez, y con quien fueron a visitarlo al penal de Ezeiza en, al menos, dos oportunidades.

https://tn.com.ar/resizer/v2/el-dueno-del-laboratorio-hlb-pharma-ariel-garcia-furfaro-estuvo-preso-condenado-por-homicidio-simple-foto-captura-registro-nacional-de-reincidencia-QHVDC5WFUBFGFCNKPMFEAUWSCU.jpg?auth=953b60063e348ed272d8678d95a708e4180af10b34fd94846a743e7e1b2384fe&width=767
El dueño del laboratorio HLB Pharma, Ariel García Furfaro, estuvo preso, condenado por homicidio simple. (Foto: captura Registro Nacional de Reincidencia)

Es que el cuestionado empresario farmacéutico sabe lo que es estar detenido: el 3 de septiembre de 2002 fue condenado a 7 años de prisión por homicidio simple en grado de tentativa de Rafael Francisco Lupa Cayo, por rociarlo con alcohol y prenderlo fuego. Lupa Cayo, quien era empleado de García Furfaro en su restaurant, sufrió quemaduras en el 65% de su cuerpo. Cumpliendo la pena es que García Furfaro se recibió de abogado y, una vez en libertad, decidió volcarse al intrincado mundo de la industria farmacéutica, las licitaciones públicas y los contactos con el kirchnerismo (su nombre había comenzado a sonar en 2020 cuando viajó a Rusia en un vuelo oficial en busca de la vacuna Sputnik junto a la ex ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini).

Cinco años después, el dueño de HLB Pharma enfrenta un inminente procesamiento por lo que puede llegar a ser la peor tragedia de salud de la historia argentina. /TN