Denuncian que la muerte de Yuliana Borges se trató de un “femicidio inducido” por su tío

Jueves 14 de Agosto de 2025, 07:23

La joven habría decidido terminar con su vida ante la situación de abuso y hostigamiento permanente



El hallazgo sin vida de Yuliana Borges, una joven de 18 años que había denunciado por abuso sexual a su tío, conmociona a la comunidad y expone una dolorosa trama de violencia, hostigamiento e indiferencia judicial.

El cuerpo de Yuliana fue encontrado el jueves 7 de agosto en su habitación, luego de que vecinos alertaran a la policía por ruidos extraños en la vivienda. La madre de la joven, Mabel, confirmó que su hija había denunciado a su tío en agosto de 2023 por abusarla cuando tenía 16 años. Desde entonces, madre e hija vivieron un calvario de amenazas y ataques, que se extendieron también a las dos hermanas menores.

Pese a que la justicia dictó una orden de restricción y prisión preventiva domiciliaria contra el acusado, este incumplía las medidas y vivía a apenas 100 metros de la casa de Yuliana. Según testimonios de allegados, existían videos que documentaban los ataques y agresiones físicas contra la joven y su madre.

La situación fue tan extrema en ese momento que Mabel debió acudir varias veces a redes sociales para pedir ayuda:

“Mi hija está permanentemente yendo a terapia, comenzó a tomar pastillas para poder dormir. Estoy cansada de todo. Solo quiero que entiendan mi sufrimiento como madre, no le deseo ni a mi peor enemigo lo que yo estoy pasando con mi hija y mis hijos”, escribió.

Aunque todavía no se informó oficialmente la causa de muerte, la principal hipótesis es de un posible suicidio. Sin embargo, Ana Ferreira, referente feminista de Tucumán, sostiene que se trató de un “femicidio inducido”: “El victimario llevó a Yuliana a quitarse la vida con diferentes hostigamientos y torturas físicas y mentales”.

El drama no terminó con la pérdida. La familia, en situación de extrema vulnerabilidad económica, debió recaudar entre vecinos el dinero para el cajón y recibió en préstamo un terreno para el entierro.

“Encontrar a tu hija colgada en su cuarto es algo que no se puede esperar para atender. El padre tiembla como una hoja, las hermanitas lloran. La madre se mantiene en pie, pero está llena de odio contra sus hermanos”, expresó una representante de la ONG Dejar tus Huellas.

La causa por abuso sexual seguía abierta al momento de la muerte de Yuliana. El último movimiento judicial, en junio de 2025, registró nuevamente que el acusado violaba la prisión domiciliaria y la restricción de acercamiento. Para la familia y las organizaciones que acompañan el caso, este incumplimiento constante y la falta de respuesta efectiva del sistema judicial empujaron a la joven a una situación límite.

La comunidad exige que la investigación contemple no solo el suicidio como hipótesis, sino también la responsabilidad del presunto agresor y de las autoridades que no garantizaron la protección de Yuliana.