Miércoles 20 de Agosto de 2025, 05:55

TOMAR LA CIUDAD. Esa es la orden emanada del Ministerio de Defensa de Israel, que movilizó a decenas de miles de reservistas.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, autorizó este miércoles el plan militar para el control de Ciudad de Gaza y dio luz verde a la movilización de unos 60.000 soldados de reserva, según confirmó su oficina en un comunicado. La decisión marca el inicio de una nueva fase en la ofensiva contra Hamas, en el marco de un conflicto que ya lleva 22 meses.Un portavoz del Ministerio de Defensa informó que Katz no solo aprobó la ofensiva del ejército en la principal urbe del norte de la Franja, sino también los “preparativos humanitarios para la evacuación” de la población civil, estimada en alrededor de un millón de personas, muchos de ellos desplazados internos.
El diario israelí Maariv precisó que los reservistas convocados recibirán sus órdenes de presentación en las próximas dos semanas, mientras que otros 70.000 efectivos deberán extender su servicio entre 30 y 40 días adicionales.
La decisión se enmarca en el plan aprobado por el gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, que busca consolidar el control sobre la Franja y avanzar hacia la liberación de rehenes capturados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre de 2023, el episodio que desencadenó la actual escalada bélica.
En agosto, Israel ya había anticipado que se preparaba para extender sus operaciones hacia Gaza y los campos de refugiados, con el objetivo de derrotar a Hamas.La ofensiva se produce en medio de nuevos intentos de mediación internacional. Hamas anunció hace dos días que aceptaba una propuesta de tregua de Egipto y Qatar, respaldada por Estados Unidos, que prevé un alto el fuego de 60 días y la liberación de rehenes en dos fases. Sin embargo, Israel aún no ha respondido oficialmente.
Un alto funcionario israelí adelantó que la exigencia es clara: la liberación de 50 cautivos en una sola etapa y no en dos.
Hasta ahora, las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas derivaron en solo dos breves pausas humanitarias, con liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, pero sin lograr un cese del fuego duradero.
“El balón está en el campo israelí”, declaró en El Cairo el jefe de inteligencia egipcio, tras presentar formalmente la propuesta de tregua. La movilización masiva y la inminente ofensiva en Ciudad de Gaza parecen alejar, por el momento, cualquier horizonte de paz inmediata.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10