Miércoles 22 de Octubre de 2025, 09:28
La ciudad de Posadas quedó conmocionada tras la detención de una mujer de 23 años y su propia madre, de 42, por “tenencia, producción y distribución de material de abuso sexual infantil”. La víctima, una nena de 3 años, era hija y nieta de las imputadas.Según la investigación,
las mujeres vendían videos de contenido sexual de la víctima y cobraban $1500 por cada envío a través de la aplicación Telegram.
Días atrás, la Fiscalía de Ciberdelitos y la División de Delitos Sexuales de la Policía de Misiones encabezaron un operativo en el barrio Rocamora, donde secuestraron celulares, ropa de chicos y otros elementos clave para la causa.
En las últimas horas, ambas mujeres fueron indagadas por el juez de Instrucción N.º 7,
Miguel Mattos, quien resolvió mantener la imputación luego de analizar la carga de la prueba.
Cómo se destapó el caso: la denuncia y el rol del entorno familiar
Todo empezó con una denuncia por violencia familiar presentada por la ex pareja de la mujer más joven, presunto padre de la víctima.El Juzgado de Violencia Familiar N.º 1 intervino de inmediato y derivó el caso a la Justicia Penal, que abrió una investigación por explotación sexual infantil.
“Llega a la Fiscalía la denuncia de una persona del círculo íntimo, donde
se manifiesta que vendían contenido de explotación sexual infantil. A partir de eso se inicia la investigación, se corroboran los datos y se ordena el allanamiento y la detención”, detalló el fiscal
Juan Pablo Espeche, a cargo de la investigación, a Misiones Online.
Con el avance de la causa, se probó que
la madre vendía videos de su propia hija a desconocidos y utilizaba una billetera virtual para recibir los pagos. La abuela de la nena también vivía en la casa y quedó bajo investigación por su posible participación en la maniobra.
El rescate de la nena y secuestro de pruebas
Durante el procedimiento, la Policía secuestró tres teléfonos celulares, prendas infantiles y otros objetos que coinciden con los elementos vistos en los videos. Todo fue remitido a la Dirección Policía Científica para su peritaje técnico.
En la casa también había otras dos menores, que fueron trasladadas al Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia para su evaluación médica.
La Justicia imputó a las dos mujeres y no descartan que haya más víctimas. (Foto: gentileza Misiones Online).Las tres nenas quedaron bajo resguardo estatal en un hogar dependiente de la provincia.
Peritajes y posibles nuevas víctimasAhora, los investigadores buscan determinar si las sospechosas produjeron y distribuyeron más material y si existen otros canales de comercialización.
“Hay que esperar el análisis de los teléfonos y dispositivos. Es una etapa clave de la investigación”, remarcó el fiscal Espeche.
Por el momento,
la víctima directa identificada es la nena de 3 años, pero no se descarta que puedan aparecer nuevas víctimas dentro del grupo familiar cuando se revisen las conversaciones y los contenidos digitales.La imputación podría ampliarse en los próximos días, a medida que avance el peritaje de los elementos secuestrados.
/TN