Miércoles 22 de Octubre de 2025, 15:00

El Gobierno esperaba comunicar cambios en el Gabinete después de las elecciones para evitar sumar ruido político. Del vínculo con Javier Milei a las tensiones con Santiago Caputo.
Este miércoles se conoció la decisión de Gerardo Werthein de renunciar a su cargo en la Cancillería. Sin embargo, en el Gobierno esperaban confirmar cambios en el Gabinete después de las elecciones del domingo, lo que generó enojo en algunos sectores de la Casa Rosada.
La noticia comenzó a trascender luego de la presentación de la renuncia de Werthein a través del sistema administrativo del Estado.
Si bien el documento se envió con la fecha del próximo lunes -cuando la decisión se hará efectiva-, el oficialismo no pudo contener su reserva.Según pudo saber TN, algunos funcionarios del Gobierno se enteraron de la renuncia del empresario por los trascendidos de los medios de comunicación.
“Él está confirmando su renuncia a los periodistas en off”, deslizaron.
Werthein dejó su cargo en el Gobierno y adelantó las modificaciones en el Gabinete.
Este medio intentó comunicarse con Werthein, para tener su mirada de los hechos, pero no obtuvo respuesta.
Entre las razones que encontraba la Casa Rosada para evitar que se diera a conocer la dimisión de Werthein, aparece la intención de mantener la estabilidad de la gestión hasta después de las elecciones. Luego del resultado de las elecciones, hasta el propio Milei había confirmado que haría cambios en su Gabinete.
Desde la semana pasada que en Balcarce 50 aseguraron que el canciller “no estaba cómodo en su cargo”. Si bien siempre mantuvo una buena relación con el Presidente y con su hermana Karina, no habría tenido el mismo vínculo con el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Las versiones que confirmaban la salida de Werthein aumentaron tras las críticas de Las Fuerzas del Cielo, agrupación liderada por el asesor presidencial, hacia el funcionario. Y esos rumores fueron aún más fuertes cuando Javier Milei dejó entrever la posibilidad de que Caputo acceda de manera oficial a un cargo en el Estado.
Antes de irse, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó nombramientos en distintas embajadas y consulados.
No obstante, el Gobierno confirmó que dará de baja esa lista de traslados que Werthein firmó antes de renunciar. En el oficialismo sostienen que no aceptarán la medida y que realizarán una nueva lista de designaciones cuando se encuentre a un nuevo canciller.
El Gobierno dará de baja las 80 designaciones que firmó Gerardo Werthein antes de renunciar como canciller. Los papeles que firmó el funcionario incluyen más de 80 designaciones y movimientos del Servicio Exterior hacia países como Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido. /
TN
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10