Martes 25 de Noviembre de 2025, 17:56

Javier Milei y Carlos Presti en Casa Rosada.
El jefe del Ejército, Carlos Presti, asumirá como ministro de Defensa sin solicitar su retiro militar. El Gobierno confirmó que lo hará bajo la figura de “disponibilidad”, una condición intermedia que funciona como una licencia del servicio activo.
La decisión fue coordinada con el presidente Javier Milei, quien respalda que Presti mantenga su estatus militar. La jura podría realizarse en dos semanas, posiblemente tras la llegada de los F-16, y
el deseo oficial es que asuma con uniforme como gesto político.El Presidente y Presti coincidieron hoy en la ceremonia de entrega de sables en Casa Rosada. Fue su primer encuentro público desde que se anunció su designación. Se espera que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, presente su retiro, ya que Presti —de menor antigüedad— quedará por encima suyo en la jerarquía.
Tras el acto, Presti se reunió con Milei y luego con el asesor presidencial Santiago Caputo, uno de los impulsores de su llegada al ministerio. En el Gobierno remarcan que
el nuevo ministro tendrá libertad para elegir a su equipo, tanto militar como civil.La figura de “personal en disponibilidad” está prevista en la Ley 19.101 para quienes asumen cargos no vinculados al servicio activo por un período superior a dos meses. En la cartera de Defensa se observan especialmente tres áreas: la Unidad de Gabinete de Asesores, la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, y la Secretaría de Asuntos Internacionales.
El ministro saliente, Luis Petri, defendió la designación: “Hace muy bien que el teniente general Carlos Presti sea mi reemplazo. Desde el inicio dijimos que íbamos a respaldar a las Fuerzas Armadas”.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10