
Jueves 27 de Noviembre de 2025, 17:36
El diputado Pablo Yedlin apareció en la cuenta de un grupo de legisladores peronistas para barrer a Germán Martínez de la jefatura de bloque. Con críticas a la conducción del santafecino por su alineamiento con Máximo Kirchner y La Cámpora, impulsan al tucumano para "contemplar los intereses del interior y ponerle un freno a la agenda del AMBA".
De la jugada participan representantes de las provincias gobernadas por peronistas que discuten el liderazgo de Cristina Kirchner pero sobre todo los que reniegan de la agenda y el modo de conducción de La Cámpora. El hartazgo incluye la dificultad del kirchnerismo para abordar los lastres de su gestión, como la inflación y la necesidad de modernizar el discurso. "Hay que tener propuestas para abordar el debate de la reforma laboral, la situación económica y la política energética", afirmó a LPO un diputado electo.
Es que la movida combina diputados con mandato vigente y varios de los que ingrearán en la Cámara Baja el 10 de diciembre. Sin embargo, un legislador kirchnerista le dijo a LPO que conversó este miércoles con Yedlin, al término de la última reunión de la comisión investigadora por fentanilo contaminado, y el tucumano habría negado su interés en presidir el bloque, acaso un gesto de consideración hacia Martínez. Pero también es cierto que la propia Cristina recibió a Yedlin en el departamento de San José 1111, dos semanas atrás, impactada por el pase del kirchnerista Javier Noguera al bloque de Osvaldo Jaldo.
Cristina intenta frenar las fugas ante los anuncios de ruptura de Jaldo y Jalil
La posibilidad de un recambio podría empezar a blanquearse el próximo martes, en una reunión de bloque convocada por Germán Martínez. "No creo que lo saquen a Germán, pero la reunión del martes se va a picantear", anticipó a LPO un dirigente peronista al tanto de las discusiones en el bloque de diputados.
Martínez está al tanto de los movimientos. Este jueves recibió junto a sus colegas Cecilia Moreau y Paula Penacca, a los secretarios generales de las dos CTA, para conversar sobre la reforma laboral. Mientras se difundía por WhatsApp la foto de esa cita, uno de los integrantes del bloque admitió ante LPO que el intento de correr al santafecino existe y señaló la complejidad de contener a tribus de las más distantes procedencias: desde La Cámpora hasta los legisladores de los gobernadores, pasando por los diputados de Juan Grabois, los del Frente Renovador y los que apoyan la proyección de Axel Kicillof.
De hecho, los que apuestan por Yedlin recuerdan su cercanía a Sergio Massa, que podría funcionar como un buffer de las internas peronistas, como ocurrió en el cierre de listas de la provincia de Buenos Aires.
Por eso, un diputado que integra la bancada peronista se preguntó: "¿Por qué querría Massa sumarse a una embestida contra Germán si tiene en la conducción del bloque a Cecilia?".
Otros diputados del bloque afirmaron a LPO que Massa se juntó con Germán Martínez esta semana y le expresó su apoyo para que siga al frente del bloque.
Como sea, el jefe de la bancada convocó a una reunión a los 98 miembros de Fuerza Patria para el próximo martes. "Se va a picar", pronosticó uno de esos integrantes del bloque.
De todas maneras, los que promueven el desplazamiento de Martínez evalúan la conveniencia de postergar el golpe. "Si rompemos para hacer un interbloque, cuando alguno de nuestros diputados vote alguna ley de Milei a cambio de lo que necesite un gobernador o un intendente van a decirnos que arreglamos con el gobierno", analizó un diputado del interior y agregó: "mejor nos quedamos adentro, votamos como sea necesario y el costo lo paga Germán".
La discusión entonces podría pasar para marzo, cuando posiblemente ya se hayan tratado el presupuesto y la reforma laboral, temas incómodos para el peronismo. Se suma a esto una discusión más terrenal: después del 10 de diciembre, se define el reparto de las comisiones y a ningún grupo le conviene dividirse ahora y perder la posibilidad de retener cuotas de poder.
Los que quieren acelerar el desplazamiento de Martínez, sostienen que podría funcionar como un "llamador" para que los diputados de Catamarca no abandonen el bloque peronista. Si bien Raúl Jalil ya dio sobradas muestras de la intención de romper con el kirchnerismo y este jueves se reunió con Jaldo y Gustavo Sáenz en la Casa de Salta, todavía no anunció formalmente la separación de sus legisladores. /La Política Online