Sábado 10 de Enero de 2026, 17:13
Luego del fuerte temporal que azotó al interior de la provincia de Catamarca y provocó importantes crecidas de ríos, un grupo de veraneantes de la localidad de La Puerta, en el departamento Ambato, vivió momentos de malestar al verse obligados a liberar badenes obstruidos para permitir la circulación en los sectores de Banda Norte y Banda Sur.
La situación generó indignación, ya que, según relataron los propios afectados, no hubo respuesta por parte de la Municipalidad de La Puerta, lo que los llevó a intervenir por sus propios medios ante la imposibilidad de transitar y el arribo de turistas a la zona.
En registros fílmicos y videos que circularon en las últimas horas, se observa a un grupo de mujeres retirando ramas, troncos y residuos que habían quedado atascados en las alcantarillas y badenes como consecuencia de la crecida.
La tarea se realizó sin ningún tipo de elemento de seguridad, exponiéndose a posibles cortes en manos y pies, resbalones y otras lesiones, en un contexto claramente peligroso.
Los veraneantes señalaron que la intervención fue imprescindible para habilitar el paso, ya que los badenes obstruidos representaban un riesgo tanto para residentes como para turistas que comenzaban a llegar a la localidad con el inicio de la temporada estival.
La situación provocó un profundo malestar entre vecinos y visitantes, quienes cuestionaron la falta de previsión y de respuestas oficiales ante un fenómeno climático que, remarcaron, no es nuevo en la región.
Las críticas apuntaron directamente a la Municipalidad de La Puerta, encabezada por el doctor Gómez, a quien le reclamaron mayor presencia, asistencia y acciones preventivas, especialmente en zonas de alto tránsito turístico.
“No puede ser que tengamos que arriesgar la vida para hacer un trabajo que le corresponde al municipio”, expresaron algunos de los veraniantes, quienes exigieron explicaciones y soluciones inmediatas para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse. /
El Ancasti