Asaltaron un camión en Santiago del Estero y al ser descubiertos cubrieron el escape a tiros

Domingo 11 de Enero de 2026, 10:22

CONMOCION. Decenas de policías santiagueños rodean el camión tras el asalto seguido de tiroteo que sufrió el conductor jujeño del rodado en la localidad de Pozo Hondo.



Un violento episodio se desató minutos antes de la medianoche del sábado sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 738, cuando efectivos policiales de Santiago del Estero acudieron en auxilio de un camionero que había sido atacado por piratas del asfalto en inmediaciones de Pozo Hondo. La intervención derivó en un intercambio de disparos y en la huida de los delincuentes hacia la zona montuosa.

De acuerdo con el parte oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 23.45, cuando una patrulla de la Subcomisaría de Estación Simbolar recorría la traza y advirtió a un hombre que hacía señas desesperadas desde la banquina. Al detenerse, los uniformados encontraron a la víctima junto a un camión Iveco cargado con botellas de gaseosas. En estado de shock, el conductor relató que acababa de ser asaltado.

Al aproximarse a la cabina del rodado, los policías sorprendieron a tres individuos que, al verse descubiertos, efectuaron al menos cuatro disparos, lo que dio inicio a un enfrentamiento armado. Tras el intercambio, los atacantes se replegaron hacia el monte y escaparon con un bolso que contenía pertenencias del camionero y una suma cercana a $ 1.600.000 en efectivo.

La víctima fue identificada como Miguel Pizza, de 44 años, oriundo de Jujuy. Según su testimonio, minutos antes había cargado bebidas en una empresa del Parque Industrial con destino a la provincia de Salta. Mientras circulaba de sur a norte, pasó por el puesto de control La Balanza y, antes de llegar a Pozo Hondo, el camión comenzó a presentar fallas mecánicas, por lo que decidió detenerse sobre la banquina.

Al descender para revisar el vehículo, Pizza advirtió que las mangueras de combustible ubicadas detrás de la cabina habían sido cortadas. En ese instante fue abordado por tres sujetos armados. 

Uno de ellos le apoyó un revólver en el pecho para exigirle dinero y pertenencias; ante la resistencia del camionero, recibió un golpe con la culata en el abdomen que lo dejó sin aire. La aparición de la patrulla policial, que circulaba en sentido contrario, permitió que la víctima pidiera auxilio.

Tras el hecho, los efectivos solicitaron una ambulancia debido al cuadro de nerviosismo del damnificado. Los paramédicos constataron que no presentaba lesiones visibles, aunque sí una presión arterial elevada, por lo que fue compensado en el lugar.

La fiscal Cecilia Pacheco tomó intervención y ordenó que la División Robo y Hurto se haga cargo de la investigación. Dispuso además pericias de Criminalística sobre el camión, la revisión médica del conductor por parte de Sanidad y el secuestro de registros de cámaras de seguridad del sector. También solicitó un relevamiento en hospitales cercanos ante la posibilidad de que alguno de los asaltantes haya resultado herido durante el tiroteo. Los policías involucrados, en tanto, resultaron ilesos.

Los investigadores no descartan que se trate de una banda organizada y con información previa, que habría aprovechado la reducción de velocidad del camión en la zona de La Balanza para sabotear el vehículo y concretar el golpe, utilizando el monte como vía de escape para evitar los controles. La pesquisa continúa para dar con los responsables del violento asalto.