"Gracias a Dios está lloviendo": el cambio de clima frena el avance de las llamas en El Hoyo y Epuyén

Domingo 11 de Enero de 2026, 20:05

La humedad frena el avance del incendio del oeste de Chubut, que ya quemó 12.000 hectáreas y destruyó alrededor de 30 viviendas. Hasta este domingo, trabajaban en el incendio 600 brigadistas y ocho aeronaves, además de combatientes de varias provinci



“¡El alivio tan esperado! Llueve en El Hoyo. Esto va a ayudar un poco con los incendios”, exclamó Lili Sur (@lfsur) a las 15.09 de este domingo y el posteo en la red social X se viralizó rápidamente. El texto -acompañado de un video que mostró la lluvia sobre el cerro Pirque- transmitió el alivio de pobladores, brigadistas y autoridades que, desde hace siete días, están en vilo por el incendio forestal del oeste de Chubut.

El fuego ya quemó 12.000 hectáreas, destruyó 30 casas y produjo un grave daño a la economía de toda la región en plena temporada alta turística, que perdió una ocupación hotelera del 90% para el verano.

Los brigadistas agradecieron la intensa lluvia, que era augurada en los pronósticos con un 60% de probabilidades durante la mañana del domingo, y admitieron que “ayuda a frenar el avance”, pero advirtieron que “aún falta mucho, el incendio tiene muchos puntos calientes grandes, y queda mucho trabajo por hacer”.

“Gracias a Dios está lloviendo en todos los incendios de Chubut”, afirmó a Clarín Orlando Báez, jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro, que tiene una brigada centralizada conjunta en Las Golondrinas con sus pares de Chubut para actuar en este siniestro.

“La lluvia es bastante importante, esperamos que siga durante la noche para aplacar más el calor, el agua ayuda a los brigadistas para acercarse más al perímetro y trabajar mejor”, agregó Nelson Leal, otro de los jefes del organismo rionegrino.

El fuerte calor que emana el incendio en los puntos más activos, que son muchos en el perímetro, y la histórica sequía de la región, no les permite a los combatientes relajarse, ya que deben aprovechar la ayuda climática para consolidar su trabajo de enfriamiento y freno al avance del fuego.

“Es importante si moja bastante el material combustible, ahí empieza a aplacar el incendio”, indicaron, esperanzados por los pronósticos que anuncian más precipitaciones para el miércoles.

El agua cubrió con generosidad El Hoyo, Epuyén y la amplia zona este, cruzando la ruta nacional 40, por donde el fuego causó estragos, y también amplios sectores del Parque Nacional Los Alerces, donde un incendio lleva más de 400 hectáreas quemadas en un lugar de muy difícil acceso para los combatientes.

También llovía con intensidad en la cordillera al norte, hasta El Bolsón y Bariloche, donde esta temporada de incendios amenaza con ser histórica.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, expresó a Radio Mitre que la región enfrenta “la peor sequía desde 1965”, razón por la que la provincia, al igual que Río Negro y Chubut, declararon la “emergencia ígnea” en sus territorios, y diagramaron un programa conjunto, que entre otros aspectos incluyó el alquiler de medios aéreos para reforzar los del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Una postal del terror en el Sur

El mandatario agradeció emocionado la ayuda de esa provincia y también de Neuquén, Santa Cruz, Córdoba y Santa Fe, además de Santiago del Estero, con la que firmó un convenio para la operación del Boeing 737 Fireliner, el mayor avión hidrante de Latinoamérica.

También exhortó a la Justicia a castigar con mayor severidad a los incendiarios, recordando que el año pasado, apresaron al responsable de un incendio en Cholila, al prender fuego en una chacra vecina por un conflicto, “y a los seis meses estaba libre”.

“Esto es un ecocidio, implica un daño económico muy alto para todos, no puede tratárselo como una contravención. Al delincuente que inició este incendio con combustible hay que aplicarle un castigo ejemplar. Quien prendió ese árbol en puerto patriada tiene que estar muchos años preso”, dijo a C5N, aunque aún ni la Justicia ni las fuerzas intervinientes lograron identificarlo.

Por otro lado, descartó versiones de especulación inmobiliaria para la venta de tierras en la intencionalidad de los incendios.

“El del PN Los Alerces es un incendio natural, provocado por un rayo. Además es Patrimonio de la Humanidad, es un disparate decir que se va a vender. Igual que Puerto Patriada, es un sector muy importante para la economía de El Hoyo y Epuyén”, señaló.

La destrucción del fuego

Y destacó también la “total armonía con el pueblo mapuche, gente de bien que nada tiene que ver con los desalojados el año pasado (del PN Los Alerces)”.

Un voluntario herido

Por otra parte, un brigadista voluntario que combatía el fuego en El Hoyo sufrió quemaduras en el 54% de su cuerpo y está internado en terapia intensiva en Bariloche.

Manuel Hidalgo se había sumado al trabajo contra el fuego en el incendio de El Hoyo, en Chubut. Tiene comprometidas las vías aéreas, según informaron sus familiares.

El hombre sufrió las graves quemaduras en la tarde del sábado y fue derivado primero al hospital de El Bolsón, pero debido a la gravedad del cuadro fue trasladado de urgencia al hospital de Bariloche, donde permanece internado en terapia intensiva y recibe atención médica especializada.

Apoyo de Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, expresó este domingo en X su solidaridad con Argentina, y ofreció “su apoyo y cooperación. En momentos de adversidad, la solidaridad entre países hermanos y el trabajo conjunto son fundamentales para abordar desafíos compartidos”.

El canciller argentino Pablo Quirno le respondió por la misma red social: “Muchísimas gracias Alberto por el apoyo y cooperación de Chile, y por la pronta respuesta que nos permitirá contar con más recursos para enfrentar los incendios en Chubut”.

La solidaridad frente a los incendios forestales entre Argentina y Chile es histórica, y en ocasiones de graves siniestros en el país vecinos concurrieron varias brigadas argentinas con medios y equipamiento. /Clarín