Lunes 12 de Enero de 2026, 09:00

Activistas autoconvocados realizan una vigilia para impedir que se realice la relocalización de los animales.
Las asociaciones protectoras de animales denuncian que hay un operativo policial para relocalizar a los carpinchos situados en la zona de Nordelta y aseguran que viola un amparo judicial para proteger a esta especie.
El traslado fue determinado por un fallo en primera instancia, pero, según denuncian los proteccionistas,
hay una medida cautelar de Cámara que prohíbe trasladar a estos animales.
Hay policías en la zona de Barrio Silvestre y todo apunta a que el operativo está por empezar.
Los activistas se autoconvocaron y realizaron una vigilia en el lugar para impedir que se realice al traslado, que estaba previsto para la madrugada de hoy.
Operativo de traslado de los carpinchos en Nordelta. (Captura: TN).De acuerdo a lo que informaron activistas a TN, el operativo incluye el traslado de los carpinchos a una futura reserva privada en el municipio de Tigre.
Según el último reporte,
Silvia Soto, quien lleva adelante la concentración, señaló que no se puede circular por el barrio.
“Entró solamente la camioneta del Ministerio de Desarrollo Agrario junto a la directora y aparentemente algunos técnicos. Toda la zona está cerrada, nadie puede entrar ni salir hasta las 9”, contó.
Según informan miembros de estas asociaciones, desde las 2 de la mañana hay un importante despliegue policial en la zona. Incluye la presencia del Código de Operaciones de Traslado, seguridad privada y defensa civil.
Operativo de traslado de los carpinchos en Nordelta. (Captura: TN).Verónica, una vecina del barrio y ambientalista que habló con el móvil de TN, contó que
“van a seleccionar a 30 carpinchos, pero sin ningún criterio, no pueden ser hembras preñadas o hembras que estén amamantadas”.Por otro lado,
Marcos, un miembro de la asociación de vecinos de Nordelta, contó los detalles del operativo y por qué buscan relocalizarlos.
“El plan POA, es un plan piloto para ver que ocurre, hay una reserva natural en San Fernando que está a cargo de 15 personas que quieren repoblar el Delta con flora y fauna silvestre natural. Buscan trasladar a una familia de carpinchos”, explicó.
Contó que
serán reubicados porque están en un inminente riesgo de ser atropellados en la vía pública: “Hay un montón de cuidados en el traslado del animal, la decisión de llevar a esta familia de carpinchos es porque es la que más riesgo tiene de sufrir atropellamientos”.
“Las familias en general están a favor de los carpinchos, esa imagen de Nordelta como un lugar que no los quiere es totalmente irreal”, concluyó.
/TN
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10