Casi la mitad de las causas penales en Tucumán son por robos y delitos contra la propiedad

Lunes 12 de Enero de 2026, 14:20

Así lo revela el Informe de Indicadores de las Oficinas de Gestión de Audiencias del Poder Judicial, elaborado con datos registrados entre el 1° de febrero y el 30 de noviembre de 2025. Números que contrastan con el relato del Gobierno provincial en



Los robos y otros delitos contra la propiedad representan casi la mitad (y en algunos indicadores más de la mitad) de las causas penales tramitadas en Tucumán durante 2025, según un informe oficial de la Corte Suprema de Justicia provincial. Los datos judiciales contrastan con el discurso del Gobierno, que en las últimas semanas aseguró que la provincia atraviesa una mejora histórica en materia de seguridad.

Las cifras surgen del Informe de Indicadores de las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA), elaborado con datos correspondientes al período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre de 2025. El relevamiento se basa en la actividad registrada en el sistema OGAWeb del Poder Judicial.

De acuerdo con el informe, durante ese período se dictaron 1.571 prisiones preventivas, a las que se sumaron 2.176 prórrogas. Al analizar los principales delitos por los que se ordenaron estas medidas, los robos encabezan ampliamente el listado, con 659 legajos, seguidos por hurtos (195). En conjunto, los delitos contra la propiedad concentran más de la mitad de los casos con prisión preventiva.

Una tendencia similar se observa en las condenas efectivas dictadas en audiencias, que totalizaron 1.075 en los primeros diez meses del año. De ese total, 402 correspondieron a robos y 152 a hurtos, lo que implica que más de la mitad de las condenas efectivas estuvieron vinculadas a delitos contra la propiedad, por encima de otras figuras como lesiones, abuso sexual, amenazas o narcomenudeo.

El peso de este tipo de delitos en la estadística judicial aparece en tensión con las declaraciones realizadas por el gobernador Osvaldo Jaldo el mes pasado, durante el lanzamiento del Operativo Felices Fiestas. En ese acto, el mandatario aseguró que la gestión provincial logró mejorar de manera sustancial los indicadores de seguridad. “Tenemos índices concretos para demostrar que hemos mejorado la seguridad en la provincia de Tucumán”, afirmó.

Jaldo sostuvo además que los homicidios se redujeron un 40% durante 2025 en comparación con 2024, y que los delitos descendieron un 30% en el mismo período. “Tenemos los índices más bajos de los últimos 25 años”, remarcó el gobernador, al tiempo que afirmó que la Policía de Tucumán cumplió con los objetivos institucionales fijados por la gestión.

Sin embargo, los registros del Poder Judicial muestran que los robos y hurtos continúan ocupando un lugar central en la agenda penal cotidiana, tanto en detenciones como en prisiones preventivas y condenas, lo que relativiza el impacto de la baja del delito anunciada por el Ejecutivo provincial.

En el período relevado, la Justicia tucumana dictó 662 condenas condicionales. La mayoría de estas sanciones tuvieron una duración de hasta tres años, y estuvieron asociadas principalmente a delitos como robo, lesiones, amenazas, abuso sexual y hurto.

Asimismo, se dictaron 1.075 condenas efectivas, principalmente por robo, hurto, lesiones, abuso sexual, amenazas y narcomenudeo.

En cuanto a la duración de las penas, la mayor parte correspondió a condenas de hasta cinco años de prisión, aunque también se registraron penas superiores, incluyendo condenas de más de 20 años e incluso penas perpetuas.

Desde la Corte Suprema de Justicia aclararon que los valores del informe presentan variaciones respecto de reportes anteriores debido a un proceso de validación de datos implementado con las Oficinas de Gestión de Audiencias, pero subrayaron que se trata de cifras oficiales surgidas del propio sistema informático judicial.

En ese contexto, los números ponen en evidencia la brecha entre el discurso oficial y la dinámica que reflejan los tribunales, donde los delitos contra la propiedad siguen siendo los más frecuentes. /Tendencia de Noticias