Martes 13 de Enero de 2026, 07:37

Donald Trump anunció un tope a las tasas de interés de las tarjetas de crédito. En Argentina, los plásticos cobran 6,5 veces la inflación, en promedio
El presidente Donald Trump sorprendió el último domingo: anunció un tope del 10% anual a las tasas de interés de las tarjetas de crédito. La medida, aseguró, tendrá una vigencia durante un período de un año.No es para nada común que en los Estados Unidos rijan este tipo de regulaciones, más ligadas al "populismo".
Donald Trump le pone tope a las tasas de interés en Estados UnidosEn concreto, según la disposición oficial, el costo del financiamiento con los plásticos debería bajar, en los Estados Unidos, de un promedio del 28%-29% anual al citado (y obligado) 10% anual.
A la tercera parte, nada menos.
El anuncio de Trump provocó una ola de ventas de acciones bancarias en Wall Street, a principios de la semana. Algunos bancos advirtieron que la administración republicana deberá pagar costos por esa regulación, más temprano que tarde.
"Sepan que no permitiremos más que el pueblo estadounidense sea exprimido por las compañías de tarjetas de crédito", destacó el mandatario de los Estados Unidos.
Según el jefe de Estado, las compañías del sector de las tarjetas aplican "intereses del 20%, del 30% o incluso superiores", una situación que, a su entender, "empeoró sin ningún tipo de freno durante la administración del Sleepy Joe Biden".
Qué sucede con las tarjetas de crédito en ArgentinaEn la Argentina, las tasas que cobran las tarjetas de crédito se encuentran en máximos históricos, en términos reales.
Hoy en día, pagar el mínimo mensual y refinanciar el resto del vencimiento, tiene un costo financiero total (CFT) promedio del 196,7% anual.
Equivale a 6,5 veces la inflación del año 2025. Y nada menos que 10 veces más que la inflación proyectada por el Gobierno en el Presupuesto 2026.
Pagar el mínimo es el peor negocioUn financista consultado por iProfesional fue tajante al evaluar una deuda con la tarjeta de crédito: "Con un CFT del 196,7%, una deuda de $1.000 con la tarjeta te genera casi $100 de interés por mes. Si se paga solo el mínimo (en nuestro caso estipulamos el 10% de la deuda), la deuda se vuelve prácticamente perpetua".
Este escenario da cuenta de las dificultades que tienen las familias a la hora de no poder pagar la totalidad del vencimiento de la tarjeta de crédito.
De hecho, en el caso de los préstamos personales, la morosidad ya trepa al 10% en algunos bancos líderes.
Para tener una idea de la tasa de referencia para las empresas, un préstamo de entre uno a siete días para cubrir el descubierto en cuenta —que llegó a saltar al 190% nominal anual en la previa al 26 de octubre— cayó al 46,4%, según la última estadística del BCRA, al 6 de enero último.
Bancos esperan nueva baja de la inflaciónEn la City sostienen que la tasa de interés recién bajará otro escalón cuando la inflación marque una clara tendencia a la baja. Una corriente que se detuvo en el último semestre.
Por delante, y para que la tendencia se afiance, queda un requisito por cumplir: que la inflación disminuya.
El ritmo mensual del 2%, de continuar, le va a poner un piso difícil de quebrar. No está claro que esta perfomance pueda mejorar en los próximos meses, aunque en gran parte dependerá de la estrategia de acumulación de reservas que arme el Gobierno y, en relación con este objetivo, el valor del dólar.
¿El tiempo pasado fue mejor?
Desde los bancos aseguran que las tasas ahí también van a bajar más temprano que tarde. ¿A qué nivel?
Es interesante observar dónde se encontraban esos costos hace apenas tres a cuatro meses: 114% a 117% anual.
Y a inicios del año 2025 rondaba el 105%-110% anual dependiendo del banco.
A pesar de la tranquilidad cambiaria y la incipiente reducción de las tasas de interés, los créditos para el consumo siguen en retroceso, y el nivel de consumo continúa siendo muy moderado.
La apuesta del Gobierno es, justamente, que los bancos se pongan más activos y vuelvan a prestar a las familias. Una dinámica que se detuvo a mediados del año en medio de la tensión financiera, la explosión de las tasas de interés y la pérdida de poder adquisitivo de la población.
Conclusión: los costos para refinanciar las tarjetas deberían achicarse de forma sensible en las próximas semanas, aunque esas tasas seguirían siendo muy elevadas en relación con la inflación esperada para los próximos meses.
/iProfesional
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10