Fly­bondi ya can­celó 125 vue­los y afectó a más de 20.000 pasa­je­ros

Martes 13 de Enero de 2026, 07:32

Fue en el arran­que de la tem­po­rada. La medida se debió a cues­tio­nes ope­ra­ti­vas y de dis­po­ni­bi­li­dad de flota.



 En el arran­que de la tem­po­rada alta, entre el pasado jue­ves 8 y este lunes 12, Fly­bondi can­celó 125 vue­los domés­ti­cos y regio­na­les, una cuarta parte de su pro­gra­ma­ción pre­vista. Con una capa­ci­dad apro­xi­mada de 180 asien­tos en sus avio­nes, más de 20.000 pasa­je­ros se vie­ron afec­ta­dos.

“Fue por cues­tio­nes ope­ra­ti­vas y de dis­po­ni­bi­li­dad de flota”, le explicó a Cla­rín la pri­mera low cost de la Argen­tina, que se lanzó en 2018.

La empresa señaló que “debió can­ce­lar 125 vue­los, mien­tras que operó efec­ti­va­mente más de 520, entre nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, y tras­ladó a más de 94.000 pasa­je­ros”. Y deta­lló que las can­ce­la­cio­nes de ayer fue­ron 30. Influyó, ade­más, el cie­rre tem­po­ral de Ezeiza el vier­nes a la tarde, que generó un efecto de arras­tre.

“El equipo de aten­ción al cliente esta­blece como prio­ri­dad la reu­bi­ca­ción de estos pasa­je­ros en los vue­los dis­po­ni­bles más pró­xi­mos a la hora o fecha ori­gi­nal. Hay que con­si­de­rar que por estar en ini­cios de tem­po­rada, esta prio­ri­dad se pueda vol­ver más com­pleja por el nivel de ocu­pa­ción que tie­nen todos los vue­los”, aclaró.

La low cost busca dejar atrás la cri­sis finan­ciera que la llevó desde octu­bre de 2023 a can­ce­lar cien­tos de via­jes. Pero aún siguen los pro­ble­mas ope­ra­ti­vos para la empresa, que desde su crea­ción trans­portó a más de 17 millo­nes de pasa­je­ros, de los cua­les 20% vue­lan en avión por pri­mera vez.

En 2025, mejoró su desem­peño, aun­que fue la segunda más impun­tual, detrás de Boli­viana de Avia­ción (BOA), según un ran­king de la firma Ama­deus, que eva­luó a 41 aéreas que ope­ra­ron en el país.

Alcanzó una pun­tua­li­dad de 54,29%. A fines de 2024, la situa­ción era peor: de cada 100, se can­ce­la­ban 10 por cues­tio­nes inter­nas.

Así las cosas, con su nuevo dueño desde junio ?el fondo esta­dou­ni­dense COC Glo­bal Enter­prise, de Leo­nardo Scat­tu­rice (empre­sa­rio argen­tino vin­cu­lado a San­tiago Caputo y con nexos en la SIDE, que se vio invo­lu­crado en el epi­so­dio del equi­paje que entró al país sin con­trol), encara un plan de expan­sión que com­bina flota pro­pia y alqui­ler tem­po­ral de avio­nes.

Para la aérea, el cam­bio de accio­nista le impri­mió más con­fianza del mer­cado, lo que mejoró su rela­ción con pro­vee­do­res y el Gobierno. En ese sen­tido, pese a todo, logró dupli­car la capa­ci­dad: es la más alta en los 14 años que lleva volando, ya que lo máximo fue­ron 10 avio­nes ope­ra­ti­vos en 2023.

“De la flota pro­gra­mada para enero, hay 14 avio­nes ope­ra­ti­vos y tres no dis­po­ni­bles, de los cua­les uno quedó en tie­rra a causa del tem­po­ral de Cór­doba”, señaló.

A su vez, el sábado ter­mi­na­ron de lle­gar al país las cua­tro aero­na­ves que se suma­rán para ope­rar hasta fin de marzo. Lo harán con la moda­li­dad “wet lease”, que intro­dujo la low cost en la Argen­tina con la des­re­gu­la­ción del sec­tor. Es un tipo de con­trato de alqui­ler que incluye tanto el uso de flota como su tri­pu­la­ción. En este caso, son cua­tro Air­bus A320 pro­pie­dad de Avion Express Litua­nia. “Se encuen­tran en pro­ceso de habi­li­ta­ción y comen­za­rán a volar a media­dos de esta semana”, ade­lantó Fly­bondi.

De cara a los pró­xi­mos cua­tro años, en diciem­bre anun­ció que le hizo un pedido de 35 avio­nes nue­vos a Air­bus y Boeing por US$ 1.700 millo­nes para ampliar 230% su capa­ci­dad. Será una de las mayo­res expan­sio­nes de flota de los últi­mos años en Amé­rica Latina.

La idea es reco­brar la ope­ra­ción y cre­cer, le había anti­ci­pado a este medio su CEO, Mau­ri­cio Sana, en octu­bre. Entre diciem­bre y marzo, la aérea prevé ope­rar 15.000 vue­los, 40% más que en el verano pasado, y tras­la­dar a 2,8 millo­nes de per­so­nas, un 56% inte­ra­nual más.

Ofre­cerá más vue­los y rutas, como la que conecta desde el jue­ves Rosa­rio con Maceió. Actual­mente, vuela a 16 des­ti­nos domés­ti­cos. Al exte­rior, opera seis rutas a Bra­sil, dos a Para­guay y otra a Perú.  /Clarín