Miércoles 21 de Enero de 2026, 07:12

PELIGRO. Además del riesgo de ahogamiento, las autoridades santiagueñas advirtieron que la creciente que llegó de Tucumán formó camalotes que suelen servir de refugio para animales peligrosos, especialmente reptiles.
Por el incremento del nivel del río Dulce, los guardavidas y Defensa Civil de Santiago del Estero instaron a los bañistas y pescadores a tomar precauciones, respetar las indicaciones y no ingresar al agua, como medida preventiva contra posibles accidentes.Daniel Pikaluk, titular de la repartición, informó que "el caudal y la corriente del río están aumentando actualmente a 200 metros cúbicos por segundo, previendo alcanzar los 400 en los próximos días, lo que representa un incremento notable".
"Es muy probable que ese aumento venga con muchos elementos extraños desde el embalse, como restos de ramas y troncos, residuos y otros objetos que pueden provocar todo tipo de inconvenientes, por lo que recomendamos a los vecinos no ingresar al cauce", afirmó.
El funcionario municipal indicó que se reforzará la vigilancia en la zona de los balnearios y remarcó la importancia de escuchar a los agentes de Defensa Civil, Guardavidas, Policía y Ger apostados en la zona.
"Este notable aumento se debe a las abundantes lluvias registradas días pasados, que incrementaron el caudal de todos los ríos que desembocan en el dique y se redirigen al río Dulce", señaló.
Martín Cabral, integrante del cuerpo de guardavidas, informó que se ha dictado la veda total de ingreso al cauce, una decisión motivada no solo por el caudal de agua, sino por una masiva presencia de camalotes que actúan como refugio para animales terrestres.
Los camalotes transportan ofidios (víboras) e insectos que, al ser arrastrados por la corriente, buscan resguardo sobre las plantas y pueden atacar o picar a cualquier persona que se encuentre en el agua.
Las autoridades informaron que la zona del bajo puente de la autopista ha quedado clausurada de manera definitiva. El río ha socavado el terreno debajo de los pilotes, creando pozos profundos y traicioneros que constituyen una trampa mortal para los bañistas. /
El Liberal
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10