Calendario Escolar de Tucumán: reintegro docente, inicio de clases, receso invernal y fin de ciclo

Jueves 22 de Enero de 2026, 16:35

Se aprobó el esquema administrativo y pedagógico que regirá en todas las escuelas de la provincia durante el próximo año.



El Ministerio de Educación de Tucumán aprobó, mediante la Resolución Ministerial N° 0030 /5(MEd), el esquema administrativo y pedagógico que regirá en todas las escuelas de la provincia durante el próximo año. El instrumento legal establece un cronograma unificado para instituciones de gestión estatal y privada, asegurando la organización de los tiempos escolares en todos los niveles y modalidades.

La normativa, refrendada por la ministra de Educación, Susana Montaldo, se destaca por su nivel de detalle y organización, contando con 77 páginas que detallan cada una de las actividades del ciclo lectivo, que además se divide en 8 anexos técnicos que segmentan la información de manera específica.

El ciclo lectivo 2026 se caracteriza por un inicio temprano en marzo para garantizar los días de clase obligatorios:


-Reintegro docente: el personal docente, profesores y bibliotecarios deberán presentarse en sus instituciones el 12 de febrero.

-Inicio de clases presenciales: lunes 2 de marzo para los niveles inicial, primario y secundario.

-Inicio de clases (Nivel Superior): 18 de marzo de 2026.

-Receso invernal: se llevará a cabo entre el 13 y el 24 de julio.

-Finalización del período lectivo: las clases concluirán el 18 de diciembre.

Calendario de fechas patrias, conmemoraciones y héroes locales

El calendario establece momentos de reflexión para fortalecer la identidad nacional y provincial. Además, otorga un lugar central a los próceres tucumanos y a las grandes gestas nacionales, estableciendo diferentes formas de conmemoración.

La incorporación de figuras como Bernabé Aráoz y Bernardo de Monteagudo en el calendario responde a lo establecido por la Ley Provincial N.° 8.266, con el fin de afianzar el reconocimiento a los protagonistas de la historia tucumana.