Viernes 23 de Enero de 2026, 11:39

La senadora de La Libertad Avanza reclamó que el Congreso sancione la Ley Penal Juvenil, luego de que se conociera el video del asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe. "La edad no puede ser una excusa", sentenció tras denunciar que "dos de los imp
La difusión de un video estremecedor volvió a encender el debate por la inseguridad y la edad de imputabilidad.
Tras el brutal crimen de Jeremías Monzón, un adolescente de 15 años asesinado en Santa Fe, Patricia Bullrich exigió que el Congreso avance de manera urgente con la sanción de la Ley Penal Juvenil.
El caso, ocurrido a fines de diciembre, generó una fuerte conmoción luego de conocerse que
la víctima fue apuñalada más de veinte veces por jóvenes de entre 14 y 15 años. Según la investigación,
el ataque fue filmado por los propios agresores, aunque dos de los implicados quedaron en libertad por estar por debajo del límite de imputabilidad vigente.
A través de sus redes sociales,
la senadora de La Libertad Avanza sostuvo que la falta de una normativa actualizada permitió que los responsables de delitos graves no enfrenten consecuencias penales. “La edad no puede ser una excusa”, sentenció al denunciar que parte de los involucrados recuperaron la libertad de manera inmediata.
Bullrich apuntó contra el Congreso anterior y aseguró que el debate de la Ley Penal Juvenil fue frenado por decisiones políticas. Según expresó
, esa inacción derivó en “una generación de delincuentes que creen tener libertad para delinquir bajo la excusa de su edad”.La legisladora remarcó que el nuevo cuerpo parlamentario tiene la obligación de tratar el proyecto de forma urgente para terminar con lo que definió como un vacío legal que profundiza la sensación de impunidad. El reclamo no es nuevo: días atrás había realizado un pedido similar tras el asesinato de
Gustavo Pairó en José C. Paz, donde también participó un menor de edad.
Bajo la consigna de “quien las hace, las paga”,
Bullrich insistió en que el nuevo Código Penal y la Ley Penal Juvenil deben avanzar sin más demoras. “Basta de zafar por ser menor”, afirmó, al reforzar su postura de tolerancia cero frente al delito violento.
El proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil había logrado dictamen de mayoría en mayo de 2025, con un fuerte debate en torno al límite de edad, que finalmente se consensuó en los 14 años. Sin embargo, su tratamiento en el recinto quedó postergado por otras urgencias parlamentarias.
Mientras tanto, el crimen de Jeremías Monzón volvió a poner el foco en uno de los temas más sensibles de la agenda política y reavivó un debate que, una vez más, quedó marcado por la tragedia.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10