Crimen de una mujer en Comodoro Rivadavia: tras la muerte del principal acusado, investigan a más sospechosos

Martes 27 de Enero de 2026, 07:22

Valeria Schwab, de 38 años, fue encontrada muerta en un barranco durante la madrugada del 14 de enero. El presunto agresor se quitó la vida.



La investigación por la muerte de Valeria Schwab, la mujer de 38 años que fue encontrada muerta en un barranco de la costanera de Comodoro Rivadavia, en Chubut, sigue rodeada de interrogantes. Si bien la causa está caratulada como femicidio, no hay imputados y el principal sospechoso se quitó la vida luego del hallazgo del cuerpo. Ahora, la Justicia busca más sospechosos.

“Ella se defendió. El cuerpo presentaba signos claros de violencia”, explicó Mauro Forteñez, abogado de la familia de la víctima, en diálogo con TN. Señaló que el certificado de defunción indica asfixia mecánica como causa de muerte, pero el informe completo de la autopsia todavía no fue incorporado al expediente.

Desde el comienzo, la causa era investigada como femicidio y sospechaban que fue un ataque intencional. “No se puede descartar ninguna línea, pero todo indica que hubo una o más personas involucradas”, detalló el letrado.

El barranco donde atacaron a Valeria

De acuerdo a la reconstrucción del caso, Schwab fue sorprendida durante una caminata. Las cámaras de seguridad de la zona permitieron identificar a una persona que coincidió en tiempo y espacio con el paso de la víctima. Ese hombre, que vivía en situación de calle, era el principal sospechoso.

“Aparentemente la cruzó en el inicio del recorrido y la habría esperado para el regreso. Es una zona donde la gente suele ir y volver por el mismo camino”, explicó Forteñez. Para la querella, el ataque habría sido una “cacería” con fines de abuso sexual, aunque esto deberá confirmarse con los informes de los forenses.

Horas después de difundirse las imágenes del sospechoso, el hombre fue hallado muerto. Hay una causa paralela caratulada como presunto suicidio, que también está bajo investigación. “Queremos que se incorpore la autopsia de esa persona para verificar si tenía lesiones compatibles con un forcejeo, rasguños o golpes”, detalló el abogado.

Muestras de ADN que serán clave

Uno de los puntos determinantes para la investigación es el resultado de las pericias genéticas. “Faltan muestras de ADN que pueden destrabar la investigación. Se levantaron huellas y otros rastros, pero los tiempos son inaceptables”, reclamó Forteñez, que presentó escritos para exigir celeridad.

La querella también sostiene que el sospechoso no habría actuado solo. “Por testimonios del entorno íntimo y por la dinámica del hecho, existe la posibilidad concreta de coautores”, afirmó.

La falta de iluminación en el sector y la presencia habitual de personas en situación de calle en alcantarillas cercanas complican el avance de la investigación. También investigan si hubo testigos que, por temor, todavía no declararon.

Por ahora, la causa continúa sin imputados formales. “Si esta persona estuviera viva, hoy habría medidas judiciales en su contra. Pero la muerte del sospechoso no puede cerrar el caso”, advirtió Forteñez.

El crimen de Valeria Schwab en Comodoro Rivadavia

La mujer había salido de su casa cerca de las 22.00 del martes 13 de enero para caminar por un sendero de la costanera de Comodoro Rivadavia. Su hermana Jessica contó que era un recorrido pensado para corredores y deportistas, al que Schwab iba de manera habitual.

El sendero, según denunció la mujer, no tiene iluminación artificial ni presencia policial: “No hay control, no hay patrullaje. Hay un abandono total en ese lugar”.

Esa noche, la pareja de la víctima -un médico pediatra que vive en otra provincia- viajaba a Comodoro Rivadavia para encontrarse con ella y quedarse en su casa. Cerca de las 23, ella dejó de responder los mensajes. Cuando él llegó alrededor de las 23.45 y no obtuvo respuestas, alertó a la familia, que vive al lado. “Nos pareció rarísimo. Le di una copia de la llave pensando que tal vez se estaba bañando, pero no estaba”, recordó la hermana a TN.

A partir de ese momento empezó una búsqueda desesperada encabezada por familiares y amigos. Jessica realizaba el recorrido por comisarías, mientras que los conocidos de la familia salieron a buscarla por la zona del sendero.

Alrededor de las 3.10, el cuerpo de Schwab fue encontrado en un barranco. Antes, una zapatilla reflectante había llamado la atención de quienes la buscaban. “Alguien apuntó con la linterna del celular y eso hizo una refracción. Así se pudo ver”, explicó. En el sector, según contó, suele juntarse gente a consumir alcohol y no había iluminación que permitiera advertir lo que estaba ocurriendo.

La mujer había salido con su celular y auriculares, y fue atacada de manera sorpresiva, en plena oscuridad. “Mi hermana estaba muy entrenada, hacía ejercicio y era fuerte. Si hubiese tenido la posibilidad de ver a la persona, se podría haber defendido”, consideró Jessica. /TN