Martes 27 de Enero de 2026, 19:18

Jaldo supervisó las zonas inundadas.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este martes una supervisión aérea y terrestre por las zonas del sur y este de la provincia, afectadas por las intensas precipitaciones de las últimas horas. Acompañado por los ministros Darío Monteros (Interior) y Marcelo Nazur (Obras Públicas), el mandatario evaluó el impacto de los más de 150 milímetros caídos en cortos periodos de tiempo.
Durante la recorrida, que
incluyó supervisiones en helicóptero y visitas a localidades críticas como Alto Verde y Alpachiri, Jaldo subrayó la magnitud del evento meteorológico:
"En lo que va de enero han caído casi 600 milímetros en algunas zonas; no hay infraestructura que resista ese caudal sin resentirse. Sin embargo, estamos trabajando en los cauces incluso sin tener ’piso’ firme, arriesgando maquinaria y equipos porque la prioridad absoluta es la seguridad de las familias y la integridad de los pueblos. El Estado está presente donde la naturaleza desborda", afirmó.
El titular del Ejecutivo vinculó la situación a la crisis climática global, señalando la disparidad de fenómenos en el país como los incendios en el sur y las inundaciones en el norte, instando a mantener la operatividad permanente.
"Nuestros equipos están en el territorio. Queremos llevar tranquilidad: la prioridad absoluta es la familia y la conectividad de las localidades", afirmó.
Resaltó que, por ejemplo
en Alpachiri, "ha llovido más de 150 milímetros anoche, al cabo de tres, cuatro horas. Y en esa situación es difícil contener esa esos caudales de agua".
Monitoreo de cuencas y diques
Por su parte, Monteros, detalló que el monitoreo comenzó a primera hora con los informes de erogación del dique Escaba y el estado del Río San Francisco. "Visitamos la zona de La Madrid junto a la intendenta Raquel Granero y la legisladora Alejandra Cejas y constatamos que la situación es normal allí.
Actualmente, el foco está puesto en Alto Verde y sectores de Aguilares, donde el agua está llegando por decantación natural", explicó.
A su vez, el delegado de Alto Verde y Los Guchea, Jorge Díaz informó que se registraron 130 milímetros en solo cuatro horas. Actualmente, se trabaja con maquinaria pesada para reencauzar el Río Medina a la altura de la localidad de El Ceibal.
El comisionado de Alpachiri, Juan Moreno resaltó que el "Plan Pre Lluvias" permitió que, pese a la intensidad del temporal, no se registraran evacuados de gravedad. "Desde el 2015 venimos manteniendo los cauces; anoche solo hubo evacuaciones preventivas por precaución de vecinos que viven cerca del río", precisó.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10