Jueves 29 de Enero de 2026, 11:25
La polémica en Amaicha del Valle sufrió una escalada de tensión en las últimas horas. Luego de un proceso judicial que derivó en una medida cautelar en su contra, la Comunidad Indígena del pueblo tafinista decidió, en una Asamblea, expulsar al delegado comunal Paul Caillou "por traicionar los mandatos comunitarios". La comunidad pide "la autonomía y el autogobierno", desconociendo la autoridad de Caillou, según publica el sitio Tendencia de Noticias.
Por su parte, Caillou afirmó que la asamblea convocada por la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle para tratar su expulsión es ilegal y viola una orden judicial vigente, según lo establecido por el Juzgado en Feria del Centro Judicial Monteros.
"Más allá que la Asamblea era inválida porque la Justicia así lo determinó, no llegaron al quorum necesario para que tenga validez", señaló Caillou a CONTEXTO.
De acuerdo al decreto firmado el 20 de enero de 2026 por el juez Guillermo Alfonso Robledo, la convocatoria a una asamblea con el objetivo de analizar la expulsión del actor contradice expresamente la sentencia dictada en audiencia el 29 de diciembre de 2025, la cual fue aceptada por ambas partes sin posibilidad de recurso
El magistrado remarcó que dicha sentencia impuso prohibiciones absolutas, entre ellas la de realizar “remociones o reestructuraciones institucionales con vocación de permanencia” y cualquier acto que altere el status quo institucional de la comunidad. En ese marco, sostuvo que convocar una asamblea para tratar la expulsión de Caillou constituye una violación directa de la medida cautelar vigente
Además, el fallo señala la imposibilidad constitucional de desconocer un proceso judicial y advierte sobre la contradicción que implica intentar avanzar con decisiones institucionales mientras, en paralelo, se pretende el levantamiento de la cautelar que lo impide.
Ante las denuncias presentadas, el Juzgado intimó al apoderado de la comunidad, Horacio Emanuel Díaz, a desistir de inmediato de cualquier asamblea o acto vinculado a la expulsión del actor, otorgándole un plazo perentorio de tres días para acreditar el cumplimiento, bajo apercibimiento de sanciones penales y multas económicas
El enfrentamiento comenzó en mayo del año pasado. Tanto Caillou como Horacio Díaz se proclamaron ganadores de las elecciones comunitarias y, por lo tanto, nuevos caciques. Tras varios cruces, Caillou judicializó la situación, algo que le valió el rechazo de la comunidad.En su carácter de cacique y miembro del Consejo de Ancianos, con el respaldo de gran parte de la Comunidad Indígena, Díaz convocó a una Asamblea Extraordinaria para tratar la expulsión de Caillou, medida que se terminó concretando.
Con buena convocatoria, la Asamblea se llevó adelante. En la resolución emitida por el cuerpo, se ratificó a la Asamblea comunitaria como la "única fuente legítima de autoridad" en Amaicha del Valle, y cuestionaron la intervención del Estado provincial, por medio de Caillou, acusando una "violación directa al derecho a la libre determinación".
En lo relativo a Caillou, aseguraron que su accionar configuró una "usurpación de funciones" y una "subordinación indebida" al desobedecer a la Asamblea. Por ese motivo, tras someterse a votación, se decidió expulsar al comisionado comunal de manera "definitiva e inapelable", por "traicionar los mandatos comunitarios" y todo lo mencionado anteriormente.La Asamblea también decidió desconocer el proceso judicial iniciado por Caillou y exigir el levantamiento de cualquier medida cautelar o resolución judicial que limite, condicione o suspenda el funcionamiento de la Asamblea Comunitaria. Por otra parte, desde la Comunidad Indígena también intimaron al Estado provincial y nacional a abstenerse de cualquier forma de injerencia en la vida política e institucional de Amaicha del Valle, y anticiparon que denunciarán como una violación de los derechos humanos colectivos del Pueblo Diaguita cualquier acción que desconozca la resolución.
Por último, la Asamblea convocó a organismos de derechos humanos, pueblos originarios, organizaciones sociales, políticas y académicas, así como a la sociedad en general, a acompañar la defensa activa de la autonomía, el territorio y el autogobierno del Pueblo Diaguita de Amaicha del Valle.