Comprar ropa: anarquía (¿o dictadura?) del talle único

Viernes 20 de Mayo de 2016, 12:38





Anybody Argentina es la sede local de Endangered Bodies (Cuerpos en riesgo de extinción), una ONG que promueve la lucha contra la nefasta idea de estar en guerra permanente con el propio cuerpo. Esa guerra, en muchos casos, se encarniza cuando las mujeres vamos a comprar ropa.

"No, acá para vos no vas a conseguir...":
en Argentina, siete de cada diez mujeres no encuentra ropa de su talle, según una encuesta realizada por esta organización, a personas de entre 12 y 68 años, entre septiembre y diciembre de 2015. En un  ejemplo tan usual como los jeans, parece que los cortaran para un solo tipo de cuerpo. ¿Cómo hacer, por ejemplo para que calcen sobre muslos generosos y cierren en caderas anchas, sin tener que aplear a talles extra especiales? Ni hablar del fastidio que produce cuando las vendedoras dicen "esa remera (o calza o pantalón, etc.) es talle único". ¿Qué querrá decir? Porque todos somos (por suerte) tan , pero tan distintos... El calzado también es un tema: es muy difícl encontrar talles de 39 para arriba. Como si todas tuvieran un pie pequeñito, como de ¿princesa?
zapatos Los zapatos también pueden ser un plomo.

¿Y los chicos?: los más peques no escapan a la discriminación. A las madres se les complica encontrar talles para sus hijos, con alturas y contexturas diferentes. En la prepubertad, el riesgo está especialmente en las nenas, de entre 8 y 11 o 12 años, que empiezan a intercambiar ideas respecto a ser "flaca" o "gorda", en una sociedad donde la presión estética pisa cada vez más -desafortunadamente- temprano. Las marcas de moda entre las adolescentes también parecen diseñar para niñitas muy pero muy flaquitas, con la consiguiente frutración que puede ocasionarle a una pre adolescente tener que comprarse un talle de adulta.

Talles para todos los tamaños corporales: se calcula que, en Argentina, solo dos de cada diez líneas o negocios ofrecen talles para todos, ya que cada marca decide cuántos y qué talles fabrica. Las excusas son variadas: una supuesta escasa demanda, los costos, la exigencia de más materia prima. En la actual tendencia mundial a la diversidad de pensamiento, de idiosincrasia, de género, de moda, ¿cómo es que las diferencias corporales aún sean tan -básicamente ignoradas?

La Ley 26.396 de Obesidad y Trastornos Alimentarios aprobada por unanimidad en el Senado en 2009 incluye la cuestión de los talles, pero la legislación nunca fue debidamente reglamentada. Las provincias cuentan con sus propias reglamentaciones pero en la práctica son pocos los que ofrecen una gama variada de talles
.

La inclusión como forma: la ONG promueve el reconocimiento de marcas con políticas body-positive, como la llaman: publicidades que incluyan  diversidades corporales y modelos que no tengan el límite de uan sola contextura corporal. Trabajan en conjunto con el INADI y con la Cámara de Empresarios Textiles para impulsar aún más estas iniciativas.

En la temporada otoño invierno 2016 la ONG reconoció a Portofem, Taverniti, Florida Chic, Etam, Ted Bodin, Tex y Yagmour por tener más de siete talles entre sus opciones de pantalones. De este modo, serán 294 locales van a tener un sticker de reconocimiento en sus vidrieras, similar a un certificado contra la discriminación corporal.

¿Se unirán el resto de las marcas?

Fuente: http://www.bigbangnews.com/minitah/144violenciadegenero/Comprar-ropa-anarquia-o-dictadura-del-talle-unico-20160519-0002.html