Creció 20% el uso de cajeros de supermercados para sacar efectivo, por paros y feriados

Martes 27 de Febrero de 2018, 07:10




No fue fácil hacerse de efectivo en febrero, ya que hubo tres días de paro y dos feriados sobre un total de 20 días laborables que, a priori, tenía el mes más corto del año. Por tal motivo, los clientes bancarios aprovecharon para incursionar en las nuevas opciones para retirar efectivo sin pasar por los cajeros.

Prisma Medios de Pago ofrece el servicio Extra Cash, que permite sacar plata en comercios después de hacer alguna compra con tarjeta de débito. Así, los supermercados, farmacias y estaciones de servicio, entre otros, se convierten en bocas de expendio y, a la vez, hacen circular el gran afluente billetes que reciben por las ventas que hacen.

Según datos de la compañía dueña de Banelco y Visa, el día de mayor utilización del servicio Extra Cash en el mes fue el 9 de febrero. "Se registró un aumento en la cantidad de transacciones de aproximadamente 30% y el monto global diario se incrementó en un 25%", dijeron.

Ese viernes se llevó a cabo el primer paro bancario del mes, que coincidió con la víspera del doble feriado por Carnaval. Ávidos de efectivo para hacer frente a los gastos del fin de semana largo, los clientes recurrieron al retiro de dinero por canales no tradicionales.

"En nuestro análisis esto significa que, al salir en muchos medios la información de la existencia del servicio Extra Cash de Visa, las personas fueron el primer día, se stockearon de dinero y ese retiro les alcanzó hasta el miércoles post-Carnaval",
explicaron en Prisma. Desde la empresa, además, dijeron que los bancos se ocuparon de que no faltara el cash en los cajeros de la red Banelco.

En los días de paro de la semana pasada, el uso Extra Cash no fue tan intensivo, aunque esa performance también pudo estar afectada por cierta estacionalidad ya que los retiros de plata son mayores en los primeros 15 días del mes.

Sin embargo, los números totales muestran cómo se aceleró en febrero la adopción de este servicio. Prisma afirmó que espera cerrar el mes con un 16% más de extracciones y un aumento del 21% en el monto de los retiros, con respecto a enero.

En cuanto a los comercios donde más retiros hubo durante los días de paro, los supermercados fueron los más elegidos: el primer puesto fue para Carrefour, seguido por YPF, Coto, La Anónima y Walmart.


Desde junio del año pasado, la empresa Gire-Rapipago también ofrece un servicio para sacar efectivo con tarjeta de débito a través de su red de sucursales, sin necesidad de hacer ningún consumo.

"En lo que va de febrero, las transacciones ya superaron ampliamente a las de enero. El mes pasado tuvimos unas 40.000 extracciones y calculamos cerrar este mes en 80.000. Un día normal teníamos 1300 retiros por $ 2,5 millones y el viernes 9 hubo un salto a 3700 operaciones por $ 9 millones", explicó Diego Villegas, gerente de productos corporativos y nuevos negocios de la compañía. Aunque la mitad de los locales de Rapipago (unos 2000) ya poseen este servicio, esa porción atiende al 80% de los clientes de la empresa. De todos modos, esperan terminar de cubrir toda la red en los próximos meses.

Otro jugador que sumó una alternativa no tradicional para sacar dinero fue Provincia Net, una empresa del Grupo Provincia que posee una red de agentes de cobranza en todo el país con cerca de 1700 locales.

Según comentaron desde la firma, en los dos primeros meses del año se registró un aumento del 80% en las extracciones de dinero, en comparación con igual período del año anterior.

"Esto se debió a un convenio firmado con Anses que permite que los jubilados que perciben sus haberes en el Banco Provincia y quienes cobran la Asignación Familiar o la Asignación Universal por Hijo puedan extraer hasta $ 12.000 a través de los Centros de Servicios de Provincia Net Pagos", indicaron.



Fuente: https://www.cronista.com/finanzasmercados/Por-los-paros-y-feriados-crecio-el-uso-de-nuevos-canales-para-sacar-efectivo-20180227-0004.html