Algunos beneficios de consumir lácteos que seguro no conocías

Miércoles 29 de Mayo de 2019, 08:25





La leche, los lácteos en general, son la fuente más eficiente de calcio, el mineral que necesitan nuestros huesos para mantener su densidad.

Distintas entidades en diversos países promueven el consumo de la leche y sus derivados como parte de una dieta sana y equilibrada. Pero el calcio no es el único beneficio nutricional de la leche y sus derivados. Estas son sus otras propiedades menos conocidas:

-Proteínas de alto valor biológico, con propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas, antioxidantes, antihipertensivas y antimicrobianas. Además, son muy saciantes.

-Ácidos grasos saturados de cadena corta o media
, que contribuyen a una mejor salud del sistema cardiovascular e inmunológico.

-Lactosa
, un hidrato de carbono que aumenta la absorción intestinal del calcio.

-Vitaminas A, D, riboflavina
, ácido fólico y Vitamina B12, necesarias para la transformación de los alimentos en energía.

-Minerales
, como el calcio, fósforo y magnesio, que contribuyen a la formación de huesos y dientes, además de formar parte de enzimas y hormonas.

Diversos estudios han asociado el consumo de lácteos con menor incidencia de diabetes tipo 2, disminución del riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares, menor riesgo de cáncer colorrectal y un efecto protector frente a la ganancia de peso.

Los derivados lácteos fermentados, además de aptos para intolerantes a la lactosa, previenen diarreas causadas por algunas bacterias patógenas y virus.

Se recomienda tomar 2-3 raciones al día de leche y sus derivados (preferiblemente yogures naturales, leches fermentadas, queso fresco u otros quesos).

Pero siempre priorizando los que no contengan azúcares añadidos y con menor contenido en grasa o sal, sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad.
 

Fuente: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-estos-beneficios-leche-desconocias-201905281339_noticia.html