Covid: advierten que la vacuna de Johnson & Johnson podría provocar una peligrosa y rara reacción

Martes 13 de Julio de 2021, 14:40

Los expertos indicaron que el riesgo de sufrir el síndrome de Guillain-Barré por la vacuna es bajo.



El ente regulador de medicamentos de Estados Unidos Unidoa añadió una nueva advertencia a la vacuna contra el Covid desarrollada por Johnson & Johnson, Jansenn, debido a su posible conexión con una rara pero potencialmente peligrosa reacción neurológica. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) señalaron que el efecto secundario es un "pequeño riesgo posible’’ para quienes reciben la vacuna, aunque aclararon que hasta el momento no está totalmente claro que el inoculante haya causado el problema

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), revisaron los reportes de unas 100 personas que desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré luego de recibir la vacuna de dosis única. Casi todos fueron hospitalizados y una persona falleció, añadió la FDA.

De todas formas, la observación no se hizo oficialmente y los CDC indicaron que el tema se discutirá en una próxima reunión del comité asesor de vacunas.

Este síndrome se presenta cuando el sistema inmunitario del organismo ataca por error algunas de sus células nerviosas, causando debilidad muscular y en ocasiones parálisis, que por lo general es temporal.

Una cantidad estimada de 3.000 a 6.000 personas presentan el síndrome al año en Estados unidos, de acuerdo con las estadísticas oficiales. El número de casos reportados que están vinculados al fármaco de J&J representa una minúscula fracción de los casi 13 millones de personas que ya recibieron la inyección.


La mayoría de los casos se registró en hombres, muchos de ellos mayores  50 años, y generalmente unas dos semanas después de la vacunación. La empresa informó en un comunicado que está discutiendo los reportes con la FDA y otros reguladores sanitarios de distintas partes del mundo.

Por su parte, El gobierno dijo que las vacunas más utilizadas en Estados Unidos, desarrolladas por Pfizer y Moderna, no muestran ningún riesgo de provocar el trastorno después de que se aplicar más de 320 millones de dosis.

En el caso de que la advertencia se haga oficial, deberá ser incluida en panfletos que serán entregados a las personas que reciban la vacuna Janssen. "La gente debe buscar atención médica si presenta algún síntoma, como sensación de hormigueo, problemas para caminar y visión doble", recomendó el organismo de control.


La vacuna de Janssen es de una única dosis.


¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las células nerviosas. Puede causar debilidad muscular y parálisis. Aunque los síntomas suelen desaparecer en unas semanas, en algunos casos la enfermedad puede causar daños permanentes en los nervios.

Hasta ahora se desconoce la causa exacta del desencadenante, pero en muchos casos la condición sigue a otra enfermedad o infección, como la gripe. También se registró en personas que contrajeron coronavirus.

Dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores, indicó la Clínica Mayo de Estados Unidos. Estas pueden ser infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus del Zika.

Hasta el momento, no tiene cura, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Aunque la mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4 % al 7 %.

Esta no es la primera vacuna que se relaciona con ka enfermedad. Una gran campaña de vacunación contra la gripe porcina en 1976 provocó un pequeño aumento de la incidencia del síndrome en Estados Unidos.

“Creo que los datos son bastante convincentes de que la vacuna de la gripe causa el síndrome de Guillain-Barré, pero es un riesgo muy pequeño”, dijo Daniel Salmon, director del Instituto para la Seguridad de las Vacunas de la Universidad Johns Hopkins en diálogo con el New York Times.

“No entendemos realmente el mecanismo biológico”, dijo Salmon y continuó: “Es una frustración increíble”. De todos modos, los expertos subrayaron que si la relación entre la vacuna y el Guillain-Barré es real, parece que los riesgos del Covid -19 la superan con creces.

En Estados Unidos, casi todas las hospitalizaciones y muertes por Covid se producen en personas que no están vacunadas, informaron los CDC en un comunicado y recomendó que todos los mayores de 12 años se vacunen. /Crónica