Alberto Fernández viaja al G7 para sumar más apoyo internacional

Jueves 30 de Junio de 2022, 11:37

El Presidente partió de Ezeiza pasadas las 21 hs de este sábado. Se encontrará con Biden, Scholz y Macron en Alemania para proponer una agenda vinculada a la guerra de Ucrania y América Latina y a la situación de los mercados.



El presidente Alberto Fernández participará desde el domingo en Alemania como invitado a la cumbre del G7, el foro que reúne a las economías más potentes del globo.

Según trascendió, el objetivo del Presidente será señalar los efectos nocivos de la guerra europea en todo el mundo y el especial impacto causado en la economía de los países del hemisferio Sur.

La comitiva encabezada por el jefe de Estado viajaba rumbo a Alemania en el vuelo 1090 que despegó a las 20.55 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

En tierras germanas, la agenda del Jefe de Estado se comprimirá en las próximas 48 horas: se prevé que arribe al aeropuerto de Munich cerca del mediodía del domingo y se especula con que emprenda el viaje de regreso a Buenos Aires durante la noche del lunes.

Fernández participará de las dos sesiones plenarias del G7 que se desarrollarán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Alberto Fernández, Sergio Massa, Santiago Cafiero y Vilma Ibarra rumbo a la cumbre de las Américas

Durante las dos sesiones plenarias -que se celebrarán el lunes por la mañana y por la tarde de Alemania-, el mandatario argentino va a alzar "la voz de Latinoamérica" y ratificará que Argentina es un "proveedor estable y seguro de alimentos, que tiene todo para serlo también en materia de energía", confirmaron fuentes del Palacio San Martín.

Además, Fernández tendrá tres reuniones bilaterales: este domingo por la tarde se encontrará con el primer ministro de India, Narendra Modi; y, en la tarde del lunes hará lo propio con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y con el canciller Scholz.

La Argentina fue invitada especialmente a participar luego de la gira que el Presidente realizara hace un mes al continente europeo, ocasión en la que se reunió, entre otros, con el canciller alemán Olaf Scholz.

En esa oportunidad, Fernández había advertido sobre "los coletazos de la guerra que repercuten en todo el mundo y particularmente en América Latina y otros países en vías de desarrollo".

"Los precios de los alimentos han aumentado al igual que los de la energía. Esto no solo es un problema de Rusia y la OTAN, sino que afecta a todo el mundo. Es necesario un cese al fuego, que debe lograrse en un ámbito de discusión", había señalado el primer mandatario luego del encuentro celebrado el 11 de mayo en la sede del Gobierno germánico.

Tan sólo dos semanas después llegó la invitación formal para que Argentina participe, como único representante latinoamericano y junto a India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal, del foro que comienza este domingo y terminará el martes. /Minuto Uno