Detuvieron y trasladaron a la cárcel de Villa Uquiza al ex fiscal Carlos Albaca por encubrir a los hijos del poder alperovichista que mataron a Paulina

Miércoles 03 de Mayo de 2023, 15:58

Albaca rumbo a la cárcel. /Foto El Ocho



El ex fiscal Carlos Albaca (71) quedó detenido este miércoles en Tucumán y fue trasladado a la cárcel de Villa Urquiza. Lo habían condenado a 6 años de cárcel, en diciembre de 2021, por encubrir el crimen de Paulina Lebbos, la estudiante de 23 años asesinada en 2006, pero recién ahora quedó firme la sentencia.

El tribunal de la Sala Conclusional 1 de la capital provincial había ordenado el martes que el ex fiscal fuera arrestado.

En el fallo, los jueces dispusieron que se deberá "tener especial consideración de la imposibilidad de que el penado comparta espacios comunes con la población carcelaria ni estar detenido en comisaría, todo ello, a los fines de resguardar su integridad psicofísica".

"Fue el fiscal decano de Tucumán, durante fue 25 años fue el fiscal penal, jamás le habían hecho una auditoría y lo condenaron a 6 años por encubrimiento", le dijo a Clarín Alberto Lebbos (68), papá de la víctima.

"Diez años duró esta causa. Ahora hay que controlar que cumpla esta detención, aunque seguro va a pedir domiciliaria por su edad", añadió, según publica Clarín.

Para la Justicia, Albaca cometió el delito de "encubrimiento agravado", ya que se consideró que existieron pistas que no siguió, pericias que no se hicieron y testimonios y evidencias que no se recabaron y se perdieron.



El crimen de Paulina

La joven fue asesinada el 26 de febrero de 2006 cuando salió de una disco ubicada en la zona conocida como el ex Abasto, en la capital tucumana, donde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado.

Alrededor de las 6.30 de ese día, ambas se subieron a un remis color bordó: Virginia bajó primero en su casa de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta lo de su novio, aunque nunca llegó.

"En el crimen tuvo participación también el que era hijo del secretario privado de (el entonces gobernador José) Alperovich, Sergio Kaleñuk", advirtió el papá de la víctima.

Y añadió que "en la sentencia que dictó la Sala Tercera el 25 de febrero de 2019, ordenó que se investigue la participación criminal de estas dos personas en el homicidio de Paulina, pero ya han pasado cuatro años y todo está paralizado".

"El incumplimiento de la sentencia es que no quieren avanzar porque lo quieren proteger a Alperovich, no hay otra explicación sensata y lógica", sostuvo.