El Gobierno anunció una disminución del 98% en las transferencias discrecionales a las provincias

Jueves 08 de Febrero de 2024, 14:25

El vocero presidencial anunció la reducción a las provincias



El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves que el Gobierno nacional disminuyó las transferencias discrecionales a las provincias en un 98 por ciento en enero. Adorni consideró que si todos los argentinos están haciendo un esfuerzo económico, los gobernadores también deben hacerlo.

En enero, las transferencias discrecionales a provincias se redujeron en un 98 %. "Estamos realizando la transparencia de un sistema que favorecía la política en sí misma". Las transferencias automáticas se utilizan para enviar recursos. En su conferencia de prensa habitual en Casa Rosada, Adorni expresó que las discrecionales han llegado a su fin.

El funcionario enfatizó que la medida fue tomada por el presidente Javier Milei y que es una respuesta a su postura habitual sobre el asunto. Adorni afirmó que debido a la disminución de las transferencias a las provincias, "las reservas políticas han desaparecido".

La plata se agota para actuaciones con financiamiento incierto, para entidades sociales y para el trabajo activista. Señaló que si todos se esfuerzan, los gobernadores también deben hacerlo.

En el mes de diciembre pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, había tomado la decisión de "reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias", ya que consideró que estos recursos eran "recursos que lamentablemente se han utilizado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos para hacer política".

Según un informe previo de la consultora Politikon Chaco, que se basó en datos del Ministerio de Economía nacional y de los gobiernos provinciales, las transferencias discrecionales o no automáticas de la Nación a las provincias y la ciudad de Buenos Aires representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, aunque con una marcada dispersión entre los distritos.

De acuerdo con dichos datos, las transferencias discrecionales a todos los distritos del país equivalen al 0,7% del PBI en total.