Domingo 23 de Noviembre de 2025, 14:48

Vehículos dañados en el lugar de un ataque israelí contra un edificio, después de que el ejército de Israel dijera que atacó a un militante del grupo libanés Hezbollah, alineado con Irán, en los suburbios del sur de Beirut.
Al menos cinco personas murieron y otras 25 resultaron heridas este domingo en un ataque aéreo israelí contra un apartamento residencial en Haret Hreik, suburbio del sur de Beirut, informó el Ministerio de Salud libanés.
Israel dice que mató al jefe de Estado Mayor de Hezbollah, Haytham Ali Tabatabai.El primer ministro israelí,
Benjamin Netanyahu, confirmó el ataque y dijo que el objetivo era matar a Haytham Ali Tabatabai, a quien Netanyahu describió como el jefe de facto del Estado Mayor de Hezbollah que
"lideró los esfuerzos de concentración de fuerzas y armamento de la organización".
"Israel está decidido a perseguir sus objetivos en cualquier lugar y en cualquier momento", afirmó Netanyahu. El canal de televisión libanés Al-Jadeed indicó que el ataque también causó graves daños a edificios y vehículos estacionados en el concurrido barrio. Hezbollah afirmó que la zona no alberga centros militares.
Hospitales en los suburbios del sur de Beirut dijeron que necesitan urgentemente unidades de sangre de todo tipo, mientras que el ejército libanés dijo que impuso un cordón de seguridad en la zona.
Tras el ataque, aviones de guerra israelíes continuaron volando a baja altura sobre la región de Dahieh, en los suburbios sureños.
Horas antes, Netanyahu dijo en la reunión semanal del Gabinete que
Israel "continuará haciendo todo lo que sea necesario para evitar que Hezbollah restablezca su capacidad" de amenazar a Israel.
El presidente libanés, Joseph Aoun, condenó el ataque, calificándolo de
"otra muestra de desacato a los reiterados llamamientos para detener los ataques e implementar las resoluciones internacionales". Urgió a la comunidad internacional a actuar con decisión para detener los ataques, prevenir las tensiones regionales y evitar un mayor derramamiento de sangre.
Un miembro de la defensa civil inspecciona un edificio dañado,
después de que el ejército israelí dijera el domingo que atacó a un
militante del grupo libanés Hezbollah, alineado con Irán, en los
suburbios del sur de Beirut.Por otro lado, la oficial Agencia Nacional de Noticias de Líbano informó que un ataque de dron israelí más temprano ese mismo día lanzado contra un automóvil en la aldea de Aita al-Shaab, en el distrito Bint Jbeil, en el sur de Líbano, mató a una persona.
Una fuente de seguridad libanesa dijo a Xinhua que el muerto era un miembro de Hezbollah llamado Mohammad Saleh.
Desde que entró en vigor el alto el fuego el 27 de noviembre de 2024, que puso fin en gran medida a unos 13 meses de combates transfronterizos entre Israel e Hezbollah, Israel ha atacado Beirut en varias ocasiones, mientras que ataca otras zonas del sur y el este de Líbano casi a diario, alegando que su objetivo es eliminar las amenazas de Hezbollah. También ha mantenido fuerzas en cinco posiciones importantes en la zona fronteriza libanesa.
El viernes, el Ministerio de Salud libanés dijo que los ataques y las violaciones israelíes han matado a 331 personas y herido a otras 945 en Líbano desde el 28 de noviembre de 2024. /
Clarín
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10