El Municipio promulgó la ordenanza que declara de interés turístico la venta de achilata

Domingo 18 de Enero de 2026, 09:26

La ordenanza 5.507 fija condiciones de habilitación, formalización laboral y puntos de expendio para promover la achilata como atractivo turístico.



El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) promulgó la ordenanza 5.507, que declara de interés turístico la promoción y venta del helado denominado achilata. La norma fue publicada en el Boletín Oficial del municipio sin modificaciones, pese a las versiones que anticipaban un posible veto parcial.

La ordenanza establece un marco regulatorio para la actividad. Entre los principales puntos, determina que los vendedores habilitados serán designados por el Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara) y deberán estar uniformados de acuerdo con la reglamentación, sin costo para el Municipio. Además, fija como condición obligatoria la formalización laboral de los achilateros, mediante su inscripción como monotributistas.

Asimismo, el texto dispone que los puntos de expendio de la achilata serán definidos por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y faculta al DEM a reglamentar la ordenanza en todo lo que considere necesario para su funcionamiento y difusión. La publicación oficial de la normativa se concretó el viernes pasado.

La iniciativa había sido aprobada en la última sesión de 2025 por el Concejo Deliberante, con nueve votos a favor y uno en contra. El proyecto fue impulsado por el concejal oficialista Emiliano Vargas Aignasse, mientras que el único voto negativo correspondió al radical Leandro Argañaraz.

Desde la oposición, Argañaraz cuestionó la ordenanza al considerar que es “coercitiva” y que condiciona la venta de achilata a la afiliación obligatoria al gremio de Sivara y al pago de una cuota sindical.

Por su parte, Vargas Aignasse defendió la norma y aseguró que el objetivo es estrictamente turístico. Explicó que el gremio designará entre 10 y 20 puntos estratégicos, aunque aclaró que el universo de vendedores es mucho mayor. “Quienes estén en los lugares designados deberán usar uniforme, pagar el monotributo y someterse a controles estrictos de Bromatología”, señaló.

El concejal también remarcó que la ordenanza no implicará aumentos en el precio del producto y negó que se busque generar un monopolio. “El achilatero que pasa por tu barrio va a seguir pasando. Solo queremos crear una ruta turística que destaque este producto en puntos estratégicos de la ciudad”, concluyó.