Avances técnicos en dispositivos móviles presentados en los últimos tres años

Lunes 19 de Enero de 2026, 12:27





La evolución reciente de los móviles es producto de la suma de varios factores de interacción. No exageramos si decimos que, en apenas tres años, la tecnología progresó a una velocidad increíble y dio paso a innovaciones impensadas poco tiempo atrás: optimizaciones en inteligencia artificial, materiales nuevos, energía, conectividad avanzada y diseños impactantes que hoy marcan el pulso de las industrias. A continuación, te contamos acerca de cada uno de los factores que hoy predominan en la fabricación de los teléfonos celulares actuales.

Un poco de historia

Para entender mejor la importancia de los innumerables avances que nos llevaron a usar los increíbles smartphones que hoy nos ofrece el mercado, es preciso que te contemos cómo se fueron gestando: A comienzos del nuevo milenio, los móviles eran teléfonos con  algunas funciones aisladas como una cámara básica, un reproductor de música y algún juego sencillo. El gran cambio  llegó  de la mano de los primeros smartphones, que unieron comunicación, navegación web y aplicaciones. La pantalla táctil, (alrededor del 2007), además, modificó la relación con la tecnología: dejamos de pulsar botones; y las cámaras comenzaron a buscar la perfección tratando de emular los equipos profesionales. Los chips tampoco se quedaron atrás y comenzaron a procesar tareas complejas. Sin embargo, no estaba todo dicho: a finales de la última década, la IA causó una verdadera revolución y en la actualidad nuestros teléfonos  interpretan, anticipan y optimizan; editan fotos automáticamente, traducen conversaciones en tiempo real, gestionan energía según hábitos y conectan de manera fluida con otros equipos del ecosistema personal.

Factores clave en la innovación

Inteligencia artificial: la  IA ya no es solo un accesorio; interviene tanto en la productividad como en la edición y corrección de los videos y las fotografías. Debido a ello, hoy se habla de procesamiento inteligente, edición asistida, resúmenes automáticos, traducción en tiempo real y cámaras  correctoras. Según estudios realizados entre 2024 y 2025, la innovación más destacada es la llegada de modelos de IA que funcionan directamente en el teléfono, sin depender de la nube. Entre otros, Apple, Samsung y Xiaomi ya tienen integradas estas funciones.  Por ejemplo, el Samsung Galaxy A56 5G es uno de los modelos más  destacados de la gama media en Argentina, pensado especialmente para quienes buscan buen rendimiento, 5G y funciones de IA a un precio accesible.  

Baterías duraderas y cargas rápidas: los móviles actuales  nos ofrecen mayor autonomía con menor grosor (las baterías de silicio?carbono son  más densas y delgadas que las de litio tradicionales). Ya se ven en modelos como Honor Magic 6 Pro y Oppo Find X8 Pro. Cargas de 80W, 100W o más ya son comunes en Asia y  comienzan a expandirse en todo el mundo.

Cámaras que se acercan a la fotografía profesional: los sensores actuales son más grandes e incorporan zoom periscópico, estabilización avanzada y algoritmos que traducen la escena. Las  imágenes que resultan son impecables. Por ejemplo, el iPhone 13 utiliza la IA para realizar un procesamiento inteligente de fotos y video.      Ajusta color, contraste, ruido y detalles de manera automática.

Diseño modular y materiales premium: la tendencia se dirige hacia móviles más ligeros, pero más resistentes; se utiliza, para ello, vidrio mate, aluminio reciclado, titanio y biseles más delgados. Los modelos plegables, además, van ganando terreno porque demostraron su eficiencia.

Sostenibilidad: se usan materiales reciclados, los aparatos se reparan en lugar de renovarse y los ciclos de actualización se alargan gracias a los softwares extendidos; lo que se traduce en un valor de gran importancia.

Conectividad total: los celulares de alta gama traen 5G más estable, Wi?Fi 7 y chips que permiten conexiones más rápidas con wearables (dispositivos electrónicos que se llevan puestos en el cuerpo y que registran datos para monitorear actividades, salud o productividad), autos y hogares inteligentes. La conectividad híbrida (5G + satélite), además, comienza  a consolidarse, especialmente en zonas sin cobertura y operadores como T?Mobile ya integran cobertura basada en Starlink.

Seguridad biométrica avanzada: impulsada por sensores precisos y más veloces, el teléfono reconoce tu identidad de manera instantánea y ofrece una experiencia fluida y segura.

Rendimiento orientado a experiencias: los chips más recientes integran motores de IA dedicados para obtener gaming fluido, multitarea real y edición de video.

Participación de los celulares actuales en la vida cotidiana

Los celulares recientes están teniendo un rol más que protagónico en todos los aspectos de la vida cotidiana (ocupándose de nuestra salud) y en sucesos eventuales como las competencias deportivas, y los viajes ya que permiten experiencias inmersivas, acceso a estadísticas en tiempo real, realidad aumentada y transmisiones en 4K y 8K. A continuación, te contamos la manera en que participan.

Experiencias deportivas

Muchos estadios ya permiten ver jugadas, repeticiones, datos de jugadores y contenido exclusivo directamente desde el celular. Torneos como Copa América, Eurocopa y Juegos Olímpicos son ejemplo de ello. iPhone Air / iPhone 17, Honor Magic V5, Huawei gama alta, son algunos de los modelos que suelen usarse.

Tendencias en viajeros que eligen modelos de última generación

Los viajeros actuales (sobre todo los millennials y  los Gen Z), priorizan opciones que reducen el impacto ambiental optando por destinos que propician el turismo sostenible, eligiendo alojamientos eco amigables y transportes con menor huella de carbono. Sin embargo, no dejan de integrar la tecnología al viaje y optan por los modelos de celular que incorporan aplicaciones de planificación y guías interactivas en tiempo real.

Los smartphones actuales  también cuidan nuestra salud    

Entre otras funciones, algunos celulares monitorean actividad física, miden saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y calidad del sueño y pueden, además, detectar problemas de respiración o de presión arterial.

Cuidados del medio ambiente

No podemos dejar de mencionar la ecología y el cuidado del medio ambiente cuando hablamos de la importancia de los teléfonos móviles en nuestra vida diaria. Las tendencias más comprometidas se basan en el uso de metales y plásticos reciclados, biopolímeros experimentales y diseños que disminuyen el desperdicio electrónico. Marcas como Apple, Samsung, Google y Fairphone están acelerando esta transición  al  integrar aluminio y plásticos reciclados, además de explorar materiales biodegradables y procesos de fabricación con menos emisiones.

Algo más que un accesorio

En definitiva, podemos decir que  los avances técnicos de los últimos años no solo redefinieron lo que un teléfono celular puede hacer; cambiaron nuestra relación cotidiana con la tecnología. Cada uno de los adelantos amplió nuestro horizonte tecnológico y elevó nuestras expectativas. Hoy, el smartphone ya no es solamente un accesorio, se convirtió en una extensión de identidad y podemos ir con ellos a todos lados, incluso a la playa o a los balnearios sin temor a que las salpicaduras o inmersiones los arruinen. Hoy por hoy, un  smartphone  no solo es productividad y creatividad, sino que es una caja de sorpresas porque nunca se detiene.